viernes 4  de  octubre 2024
Médicos

Aseguran que contratar médicos cubanos es favorecer el trabajo forzado

Javier Nart alerta al Gobierno español y la Unión Europea sobre la intención de recurrir a los profesionales cubanos

El eurodiputado Javier Nart alertó en varias comunicaciones al Gobierno español y a la Diplomacia europea sobre la contratación de servicios médicos cubanos al régimen de Cuba, que ha sido objeto de una importante condena por parte de las Naciones Unidas por considerarla como una forma de "esclavitud y trabajo forzado".

Las cartas, publicadas por Cuban Prisoners Defender, han sido enviadas a los presidentes de los gobiernos de la Generalitat de Valencia y de España, Ximo Puig y Pedro Sánchez, respectivamente, y a Josep Borrell, Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Exteriores y Política de Seguridad, reseñó Diario de Cuba.

Nart pertenece a Renew Europe y es vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, donde se enmarca Cuba en sus relaciones con la Unión Europea.

El político explicó en primer lugar a Puig seis puntos básicos tenidos en cuenta por los relatores especiales de Naciones Unidas para definir las "misiones médicas" cubanas como "forma contemporánea de esclavitud".

Entre estos recordó que La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

Embed

Exceso de horas de trabajo

En 2018, ese negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.

También denunció que "los médicos trabajarían 48 horas por semana más 16 adicionales de guardia, lo cual aumenta a un total de 64 horas semanales, muchas veces incluyendo sábados y domingos", un exceso que "ilustra la explotación laboral a la cual estarían sometidos".

"En principio, los profesionales podrían regresar a Cuba de vacaciones una vez por año pero que dicho viaje sería muchas veces considerado como premio o según las circunstancias, podría ser negado como una forma de castigo", añadió Nart, de acuerdo con el informe de la ONU.

Por otra parte, condenó que "el derecho a la privacidad estaría limitado por el control y seguimiento efectuado a los médicos, incluyendo la comunicación y las relaciones sostenidas con personas nacionales y extranjeras durante las misiones".

Coronavirus Cuba Italia europa press - marzo 2020.jpg
Brigada de médicos y enfermeros cubanos enviados a Lombardía, Italia, para combatir el coronavirus. 

Brigada de médicos y enfermeros cubanos enviados a Lombardía, Italia, para combatir el coronavirus.

En su misiva, el político europeo sostuvo que las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores al respecto establecidos por la Organización Internacional de Trabajo" y el "trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud".

En tal sentido, Nart alerta a Puig, Sánchez y Borrell que la contratación de los médicos cubano al régimen "en consecuencia es incompatible con los valores de España y de la UE".

La Comunidad Valenciana está dispuesta a recibir a profesionales sanitarios de otros países, como Cuba o China, en caso de que la situación provocada por el Covid-19 en España se alargara.

Esta semana, la consejera de Sanidad de esa comunidad autónoma, Ana Barceló, señaló que la administración trabaja en la previsión de que en un momento determinado pueda ser necesario "refrescar" a los equipos sanitarios por la presión asistencial y darles un tiempo de descanso.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar