La muerte de Fidel Castro en 2016 y el retiro de Raúl Castro a los dominios del Segundo Frente Oriental habrían dejado en el olvido las antiguas mansiones de las que dispusieron ambos dictadores. Se trata de Punto Cero, propiedad de Fidel Castro y su familia, y la antigua finca La Nina, que por décadas fue ocupada por su hermano Raúl.
Imágenes tomadas el pasado mes de junio en la zona donde se ubican ambas residencias (Playa, La Habana) y publicadas en el canal de YouTube Manejando por Cuba muestran el abandono y la escasa presencia de agentes de seguridad que exhibe el perímetro de estas propiedades, bunkers a los que, en su momento, nadie se podía acercar.
zona de residencia de Fidel y Raúl Castro- cubanet
Mapeado de la zona de residencia de Fidel y Raúl Castro.
Imagen: Google/Proyecto Inventario vía Cubanet
Poco más de un kilómetro separan a las fincas que ocuparon los mandamases castristas. La de Raúl, ubicada más al norte, ocupa el centro de un lote inmenso que incluye piscinas, un ranchón, terreno de pelota y canchas de tenis y frontón, tal y como ha señalado en varias ocasiones el investigador cubano Luis Domínguez, gestor del blog Cuba al descubierto.
La propiedad de Raúl Castro incluye invernaderos para cultivos que, en su momento, garantizaban el sustento del General de Ejército.
A un costado de la antigua residencia de Raúl Castro se encuentra la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez.
Ubicada en un espacio aún mayor, la propiedad de Fidel Castro sigue siendo el hogar de varios familiares directos del fallecido dictador, incluida su esposa, Dalia Soto del Valle y algunos de sus hijos. Allí, la joya de la corona es Punto Cero, una mansión ubicada a poco más de 300 metros de la Calle 11B, unas de las vía de acceso para ingresar al lugar.
El panorama en los últimos años ha cambiado radicalmente en las inmediaciones de Punto Cero y La Nina, desprovistas de la vigilancia especial que alguna vez tuvieron. Ocultas entre la maleza y la vegetación de la zona, hoy es posible caminar el perímetro de estas propiedades.
De acuerdo con el escritor cubano Juan Juan Almeida, hijo del fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, desde hace aproximadamente dos años los dispositivos de máxima seguridad en Punto Cero han sido desmontados y varias zonas de la finca exhiben un notable deterioro.