domingo 14  de  abril 2024
CUBA

Autoridades uruguayas desmantelan una red de tráfico de cubanos a EEUU

De acuerdo con Montevideo Portal, los cubanos eran el "nexo" para realizar la maniobra delictiva. La red operaba trasladando a cubanos a Uruguay, a quienes se les brindaba documentación falsa con la que podían viajar a EEUU

MONTEVIDEO.- Las autoridades uruguayas detuvieron a siete personas presuntamente involucradas en una red de tráfico de cubanos hacia EEUU.

En una nota reseñada por Diario de Cuba, entre los detenidos, se encuentran dos cubanos (los supuestos cabecillas de la organización) y al menos entre tres y cinco funcionarios de Identificación Civil y de Migraciones.

De acuerdo con Montevideo Portal, los cubanos eran el "nexo" para realizar la maniobra delictiva. La red operaba trasladando a cubanos a Uruguay, a quienes se les brindaba documentación falsa con la que podían viajar a EEUU.

Hasta ahora las autoridades calculan que esta red habría movido a una docena de cubanos desde Uruguay hasta EEUU.

La jueza de Crimen Organizado, María Elena Marinard dijo a Telenoche que "el caso comenzó como una supuesta causa de trata de personas".

La investigación estuvo a cargo de efectivos del Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Dirección General de Crimen Organizado y de Interpol.

Este jueves Marinard procesó a dos hombres que integraban la presunta red, según otro reporte de Telenoche. Uno de estos hombres, de 75 años y cubano, "fue procesado con prisión en calidad de autor de un delito continuado de tráfico de personas en reiteración real con un delito continuado de estafa".

El otro hombre, un uruguayo de 50 años, fue procesado en calidad de coautor de los mismos delitos.

La investigación de Interpol dio con 11 cubanos residentes en Uruguay "que pagaron a la organización entre 5.000 y 8.000 dólares cada uno, por los que les aseguraron su salida de Cuba y llegada a Estados Unidos con la documentación legal correspondiente".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar