La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó este jueves al régimen de Nicolás Maduro la liberación incondicional de todos los presos políticos de Venezuela, indicando que su oficina ha documentado más de 130 casos de violaciones de los Derechos Humanos a reos.

"Reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a través del cumplimiento de opiniones emitidas recientemente por el Grupo de Trabajo de detención arbitraria", dijo Bachelet durante el 43º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Te puede interesar

A este respecto ha "tomado nota" de la excarcelación de 14 personas durante el pasado mes de enero. Sin embargo, Foro Penal, una ONG venezolana dedicada al seguimiento de la población penitenciaria, cifra en al menos 351 los presos políticos en el país, entre ellos 120 militares y un adolescente.

También denunció la situación en los centros penitenciarios. Los representantes de la oficina de Bachelet en Venezuela realizaron varias visitas a cárceles en las que han entrevistado a 28 personas "de manera confidencial", documentando "más de 130 casos de presuntas violaciones de Derechos Humanos de personas privadas de la libertad".

El equipo de Bachelet remitió estas denuncias al Comité de Coordinación, "un mecanismo de protección interinstitucional" establecido en conjunto con la ONU, "para su acción". "Agradezco la cooperación de las autoridades y reitero la solicitud de acceso a los centros de detención de los servicios de Inteligencia", manifestó.

La expresidenta chilena reveló que su oficina inició conversaciones con el régimen de Maduro "para la adopción de un protocolo que permitiría observar juicios y monitorear el respeto a las garantías judiciales".

"Agradezco el espacio operacional hasta ahora garantizado a mi oficina", dijo, al tiempo que insistió en que "es vital que en los próximos meses podamos avanzar hacia el establecimiento de una oficina de país".

Bachelet explicó que el resumen expuesto este jueves se centra en la actividad de su oficina en Venezuela, avanzando que el próximo 10 de marzo abordará la situación de Derechos Humanos en el país.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU visitó Venezuela el pasado mes de junio, tras lo cual presentó un informe muy crítico con el régimen de Maduro, al que acusó de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica.

No obstante, también expresó su preocupación "por el impacto potencialmente severo en los Derechos Humanos del nuevo conjunto de sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos", a pesar de las excepciones contempladas en materia de asistencia humanitaria.

El Palacio de Miraflores considera "errático" este informe, pese a lo cual ha mantenido los contactos con Bachelet y su oficina en estos meses. El miércoles, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió con Bachelet en Ginebra.

Violencia en Colombia

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también denunció "la persistencia de los altos niveles de violencia" en Colombia, indicando que solo en 2019 se registraron 36 masacres, por lo que ha instado al Gobierno a abordar las "causas estructurales" y perseguir a los "autores intelectuales".

"En 2019, mi Oficina observó la persistencia de altos niveles de violencia que generaron graves violaciones a los Derechos Humanos, incluyendo 36 masacres", dijo Bachelet.

La expresidenta chilena denunció en concreto que "defender los Derechos Humanos sigue siendo una labor de alto riesgo en Colombia". Solo el año pasado, la ONU documentó 108 asesinatos de activistas y, hasta el 19 de febrero, se han sumado otros cuatro casos mientras que 31 están en proceso de verificación. La propia Bachelet ha advertido de que el balance real podría ser peor, apuntando a que "los números de la Defensoría del Pueblo (de Colombia) son aún más altos", con 134 casos.

Además, recalcó sobre el hecho de que "la mayoría de estas personas pertenecían a comunidades rurales y pueblos étnicos y fueron asesinadas por promover la implementación del acuerdo de paz en materia de restitución de tierras y substitución de cultivos ilícitos".

"Aliento al Estado a que aborde las causas estructurales de esta violencia, investigue estos ataques y sancione a los responsables -incluidos los autores intelectuales-", reclamó la jefa de Derechos Humanos de la ONU.

Bachelet también instó al Gobierno de Iván Duque a implementar "todos los aspectos del acuerdo de paz" firmado en 2016 con las FARC, en especial los aspectos relacionados con la reforma rural, "manteniendo como eje central los derechos de las víctimas".

A este respecto, ha querido destacar "el firme compromiso de la mayoría de los ex integrantes de las FARC con el proceso de paz". Los ex guerrilleros han sido otro blanco de la ola de violencia que sufre Colombia. En estos tres años, al menos 173 han sido asesinados, 77 de ellos en 2019.

No obstante, ha valorado "los avances del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición", animando a consolidarlos, así como la renovación del acuerdo entre su oficina y Colombia para "seguir apoyando los esfuerzos para consolidar la paz y promover el pleno goce de los Derechos Humanos".

El acuerdo de paz ha provocado, paradójicamente, una nueva ola de violencia en Colombia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales por el control del territorio y de los antiguos negocios de las FARC, como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

Protesta social

Por último, Bachelet ha expresado su preocupación por "el uso del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, incluida la protesta social" y ha instado a la Fiscalía a seguir investigando las presuntas violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la represión de las mismas.

Desde el año pasado, Colombia es escenario de fuertes manifestaciones con demandas que van desde la implementación del acuerdo de paz a la calidad de la educación pública. Al menos tres personas murieron y unas 250 resultaron heridas por los choques con las fuerzas de seguridad.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas