El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aplazó para el 18 de octubre los comicios presidenciales y legislativos del 6 de septiembre, a causa de la emergencia del coronavirus, anunció este jueves su presidente, Salvador Romero.

El TSE "ha resuelto fijar la jornada de votación de la elección general 2020 el domingo 18 de octubre", anunció Romero, alegando que la postergación obedece a informes médicos que señalan que la pandemia tendrá sus picos más altos a finales de agosto y principios de septiembre.

Te puede interesar

Programados inicialmente para mayo, estos comicios reemplazan a los de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude que dieron pie a la renuncia y salida del país del exmandatario Evo Morales.

"La fecha definitiva de la elección genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional", arguyó el presidente del TSE.

Romero dijo que una eventual segunda vuelta se efectuará el 29 de noviembre y la toma de posesión de las nuevas autoridades en diciembre.

El titular del TSE dijo que la decisión es "fruto de consideraciones de orden legal, científico y de orden político".

La Iglesia católica se había unido temprano este jueves a fuerzas conservadoras bolivianas que exigían el aplazamiento de las elecciones por la escalada de la pandemia, que registra más de 64.000 infectados y 2.328 decesos.

La realización de "elecciones requiere la mayor seguridad posible", sostuvo Romero, aunque admitió que los "factores de conflicto no han desaparecido"

Romero reconoció que Bolivia sufre "graves polarizaciones", que se ahondaron en noviembre pasado tras la salida de Morales (2006-2019) en medio de una convulsión social y el ascenso de facciones de derecha al poder.

Unos siete millones de bolivianos están citados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente y renovar el Congreso bicameral.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas