viernes 29  de  marzo 2024
Brasil

Bolsonaro encara reto en 2021

Jair Bolsonaro deberá evitar perder la popularidad entre sus simpatizantes y entre los brasileños más pobres, que reciben ayudas del gobierno.
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cerró el 2020 en una forma sorprendentemente buena tanto personal como política, con altos índices de popularidad a pesar de la pandemia de COVID-19 que ha matado a casi 200.000 de sus compatriotas.

Pero el nuevo año, y la cada vez más inminente campaña para su reelección, traen nuevos riesgos en todos los frentes que ha luchado para limitar las protecciones ambientales y controlar la influencia izquierdista en el gobierno y en la cultura.

El repunte del coronavirus ha elevado la tasa de mortalidad nacional a su nivel más alto en tres meses.

Pero quizás lo más perjudicial sea que, con la llegada del nuevo año, terminará un programa de ayudas financieras motivado por la pandemia y que ha contribuido a combatir el hambre de decenas de miles de brasileños pobres, entre quienes su popularidad ha ido en aumento.

Bolsonaro puede ser conocido por saltarse las normas, pero va a tener que adoptar un enfoque más pragmático, señaló Lucas de Aragão, socio de la consultora política Arko Advice, con sede en Brasilia. “Nunca va a ser un presidente que se rija por las normas, pero tiene que empezar a elegir sus batallas", dijo. Y ese mayor pragmatismo empieza seleccionando a sus enemigos con más cuidado, apuntó de Aragão.

Durante la campaña presidencial de 2018, las afrentas de Bolsonaro contra la clase política y la élite intelectual calaron entre los votantes descontentos, incluyendo muchos moderados. Ganó con comodidad y desde entonces ha mantenido el tono combativo, chocando con líderes del Congreso, fiscales federales, gobernadores y con el Supremo Tribunal. Muchos de ellos podrían ayudarle a sacar adelante leyes en la cámara o a lograr la reelección en 2022.

Popularidad en entredicho

Las elecciones municipales del mes pasado encendieron las alarmas en el Palacio Presidencial. Apenas cinco de los 16 candidatos a alcalde a los que Bolsonaro respaldó públicamente ganaron, y ninguno en las grandes ciudades. Tres altos funcionarios gubernamentales contaron que esto tomó a Bolsonaro por sorpresa.

“No esperaba tener tan poca influencia", dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato porque no tenía autorización para realizar comentarios en publico.

Las últimas encuestas señalan que el presidente es casi tan popular como cuando salió elegido. Pero su aceptación ha bajado entre los brasileños con más poder adquisitivo y más educación, mientras que aumentó entre los pobres, quienes han recibido la ayuda financiera federal por la pandemia.

El final de ese programa podría socavar la popularidad del mandatario, apuntó Aragão.

Ese es el único ingreso para más de un tercio de los beneficiarios, según un estudio realizado en diciembre por el instituto brasileño de encuestas Datafolha. Hasta 70 millones de brasileños han recibido ayuda financiera durante la crisis sanitaria, que tuvo un costo de 61.000 millones de dólares para el gobierno en un momento en que los economistas advierten de un déficit insostenible y del aumento de la inflación.

Cuando se agoten las ayudas, 24 millones de personas podrían quedar en la extrema pobreza, advirtió la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en diciembre.

Sin un grupo firme en la Asamblea Nacional, Bolsonaro ha estado llamando a la puerta de un grupo de legisladores centristas conocido como Centrao con la esperanza de mejorar su posición en la cámara baja.

Pero cualquier indicio de conciliación parece verse eclipsado por la firme oposición del mandatario a las restricciones a las reuniones derivadas de la pandemia y por su escepticismo acerca de las vacunas.

Bolsonaro, que superó el coronavirus, dijo que no se vacunará y ha socavado de forma activa la confianza en la vacuna CoronaVac, fabricada en China y respaldada por el gobernador de Sao Paulo, João Doria, quien se espera que se enfrente a él en las urnas en 2022.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar