CARACAS.- El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, aseveró que los grupos irregulares colombianos Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas FARC se disputan el control de los pueblos más pobres de Venezuela.

Borges agregó que incluso se han documentado más de nueve grupos irregulares en territorio venezolano, reseñó una nota de prensa de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela.

Te puede interesar

Afirmó que en la mayoría de municipios de Venezuela hay presencia de megabandas, guerrilla y grupos criminales que se dedican a controlar a la población, así como a desarrollar actividades ilegales para su sustento.

“El ELN y los disidentes de la FARC son las organizaciones narcoterroristas más consolidadas en Venezuela, se están disputando el control de los pueblos más pobres de Venezuela, así como los recursos provenientes de la minería ilegal. Pero no son los únicos actores, ya hay organizaciones como Fundaredes que estiman que existen más de 9 grupos irregulares en todo el territorio nacional, a lo qué hay que sumarle la presencia de megabandas, armadas por la dictadura, así como los carteles del narcotráfico", dijo Borges.

Añadió que se trata de la "desintegración del territorio venezolano, un verdadero Estado Fallido liderado por Nicolás Maduro, que es una amenaza total para la región, y que nuestra Fuerza Armada no puede permitir bajo ninguna circunstancia, pues no solo se está soslayando la soberanía nacional, sino también la República”.

Borges llamó a la comunidad internacional a no subestimar el alcance y la fuerza de lo que está ocurriendo dentro de Venezuela. “Es una situación que amenaza con socavar la paz y seguridad del hemisferio, no podemos pensar que es tolerable. Maduro le ha entregado el territorio a estos grupos, quienes planifican actividades de narcotráfico, contrabando de minerales, extorsión, secuestro y terrorismo”, señaló.

Asimismo, Borges relató que los hechos ocurridos la semana pasada en una zona del oeste de Caracas llamada La Vega, donde hubo enfrentamientos armados entre bandas delictivas, también refleja este fenómeno.

“La dictadura armó a megabandas en todo el país, con el fin de controlar y aterrorizar a la población, y ahora esos grupos delictivos se le salieron de control. Lo ocurrido en La Vega es una muestra de esto, lo trágico es que en esos operativos mueren muchos inocentes, ajusticiados por los cuerpos de exterminio del régimen”, finalizó.

Leopoldo López: Maduro y sus cuerpos represores son asesinos

El también Comisionado Presidencial Leopoldo López señaló, por su parte, que organismos como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional (CPI) han ratificado que el régimen de Nicolás Maduro y sus cuerpos represores han cometido delitos de lesa humanidad.

"Nicolás Maduro, las FAES y demás cuerpos represores son unos asesinos; así lo ratifica ONU, la CIDH y hasta la CPI", escribió López en Twitter.

Agregó que más de 5.000 personas han sido asesinadas a manos de grupos de exterminio. Asimismo, López hizo referencia a los hechos de la semana pasada en La Vega.

"Los grupos de exterminio de Maduro han asesinado a más de 5mil personas en los últimos años. La masacre de La Vega es el último caso de ejecuciones extrajudiciales", publicó en Twitter.

Embed

FUENTE: Nota de Prensa/Asamblea Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.74%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
13255 votos

Las Más Leídas