domingo 23  de  junio 2024
Venezuela

Borges alerta que nueve grupos irregulares están en Venezuela

Julio Borges afirmó que en la mayoría de municipios de Venezuela están presente megabandas, guerrilla y grupos criminales

CARACAS.- El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, aseveró que los grupos irregulares colombianos Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas FARC se disputan el control de los pueblos más pobres de Venezuela.

Borges agregó que incluso se han documentado más de nueve grupos irregulares en territorio venezolano, reseñó una nota de prensa de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela.

Afirmó que en la mayoría de municipios de Venezuela hay presencia de megabandas, guerrilla y grupos criminales que se dedican a controlar a la población, así como a desarrollar actividades ilegales para su sustento.

“El ELN y los disidentes de la FARC son las organizaciones narcoterroristas más consolidadas en Venezuela, se están disputando el control de los pueblos más pobres de Venezuela, así como los recursos provenientes de la minería ilegal. Pero no son los únicos actores, ya hay organizaciones como Fundaredes que estiman que existen más de 9 grupos irregulares en todo el territorio nacional, a lo qué hay que sumarle la presencia de megabandas, armadas por la dictadura, así como los carteles del narcotráfico", dijo Borges.

Añadió que se trata de la "desintegración del territorio venezolano, un verdadero Estado Fallido liderado por Nicolás Maduro, que es una amenaza total para la región, y que nuestra Fuerza Armada no puede permitir bajo ninguna circunstancia, pues no solo se está soslayando la soberanía nacional, sino también la República”.

Borges llamó a la comunidad internacional a no subestimar el alcance y la fuerza de lo que está ocurriendo dentro de Venezuela. “Es una situación que amenaza con socavar la paz y seguridad del hemisferio, no podemos pensar que es tolerable. Maduro le ha entregado el territorio a estos grupos, quienes planifican actividades de narcotráfico, contrabando de minerales, extorsión, secuestro y terrorismo”, señaló.

Asimismo, Borges relató que los hechos ocurridos la semana pasada en una zona del oeste de Caracas llamada La Vega, donde hubo enfrentamientos armados entre bandas delictivas, también refleja este fenómeno.

“La dictadura armó a megabandas en todo el país, con el fin de controlar y aterrorizar a la población, y ahora esos grupos delictivos se le salieron de control. Lo ocurrido en La Vega es una muestra de esto, lo trágico es que en esos operativos mueren muchos inocentes, ajusticiados por los cuerpos de exterminio del régimen”, finalizó.

Leopoldo López: Maduro y sus cuerpos represores son asesinos

El también Comisionado Presidencial Leopoldo López señaló, por su parte, que organismos como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional (CPI) han ratificado que el régimen de Nicolás Maduro y sus cuerpos represores han cometido delitos de lesa humanidad.

"Nicolás Maduro, las FAES y demás cuerpos represores son unos asesinos; así lo ratifica ONU, la CIDH y hasta la CPI", escribió López en Twitter.

Agregó que más de 5.000 personas han sido asesinadas a manos de grupos de exterminio. Asimismo, López hizo referencia a los hechos de la semana pasada en La Vega.

"Los grupos de exterminio de Maduro han asesinado a más de 5mil personas en los últimos años. La masacre de La Vega es el último caso de ejecuciones extrajudiciales", publicó en Twitter.

Embed

FUENTE: Nota de Prensa/Asamblea Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar