SANTIAGO.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció que hay "cosas que no le gustan" de la Convención Constitucional que se encarga de la redacción de una nueva Constitución, pero resaltó el trabajo de los constituyentes y el proceso.

"Hay cosas que no me gustan, por supuesto, hay cosas que yo haría de otra manera, pero yo no espero de la convención un príncipe azul", indicó Boric en declaraciones a Radio Cooperativa, donde comentó en que la convención "no va a ser un reflejo ante el espejo" de todos sus "deseos".

Te puede interesar

Boric hizo referencia a algunas polémicas protagonizadas por miembros de la convención, como Nicolás Núñez, que votó en una sesión mientras se duchaba. El mandatario chileno ha lamentado que este tipo de actos "empañan al resto" pero ha insistido en desligar estos ejemplos del resto.

"No son el proceso", insistió, haciendo hincapié en que "le consta" cuánto han trabajado los convencionales "para poder sacar esto adelante, en condiciones al principio tremendamente precarias".

"Por primera vez en la historia republicana de nuestro país estamos teniendo un proceso de discusión constituyente que es democrático, que es paritario y que incluye a los pueblos originarios", comentó.

"El problema es que se ha pretendido que en un año se salde prácticamente todas las deudas de los sectores excluidos del debate de la constituyente", insistió Boric.

La redacción de la nueva Constitución en Chile, que vendrá a sustituir a la anterior aprobada en 1980 bajo la dictadura del general Augusto Pinochet, es el resultado de las movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera que comenzaron en octubre de 2019 y que se prolongaron durante meses.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18555 votos

Las Más Leídas