sábado 6  de  abril 2024
POLÍTICA

Borrell pide "no perder de vista el objetivo" tras expulsión de Guaidó

El responsable de Exteriores de la UE, Josep Borrell, destacó la necesidad de que los países latinoamericanos se involucren en la crisis que vive Venezuela

MADRID.- El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, subrayó la importancia de "no perder de vista el objetivo" de la conferencia sobre Venezuela organizada en Bogotá y pidió no centrar la atención en el incidente protagonizado por el líder opositor Juan Guaidó, quien fue expulsado de Colombia.

"No puedo hablar en nombre del Gobierno de Colombia, que sabe a quién convoca a las reuniones que él convoca", aseguró Borrell.

El responsable de Exteriores de la UE, que apoya la iniciativa del presidente colombiano Gustavo Petro, destacó la necesidad de que los países latinoamericanos se involucren en la crisis política que vive Venezuela y puedan impulsar "la vuelta a la vía democrática" en el país.

Respecto al posible levantamiento de sanciones a Caracas, Borrell reiteró que el bloque está dispuesto a estudiar esta opción si se producen avances democráticos en Venezuela, pero insiste en que cualquier decisión debe venir precedida de señales por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"En todo proceso de negociación una parte hace y la otra responde. La acción y la reacción tienen que ir sincronizadas en el tiempo. Es evidente que un proceso de normalización democrática tendrá que venir acompañado del levantamiento gradual de las sanciones, pero queda ver el cómo y cuándo", argumentó.

Polémica con Guaidó

Tras ser expulsado de Colombia, Guaidó viajó a Estados Unidos. A su llegada, el opositor cargó contra las autoridades colombianas, afirmando que "la persecución de la dictadura" se había extendido a ese país, tras aclarar que no pretendía participar, sino celebrar encuentros al margen con las delegaciones asistentes.

El propio Petro, respondió a las críticas de Guaidó diciendo que "no tiene por que entrar ilegalmente al país" y que "con mucho gusto" le hubieran concedido asilo político en Colombia, después de que fuera expulsado.

La cumbre organizada en Bogotá tiene la intención de relanzar el diálogo entre las partes en Venezuela bajo la premisa de buscar "más democracia" y "cero sanciones" contra la nación sudamericana.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar