viernes 19  de  abril 2024
CRISIS

Borrell defiende una intervención internacional en Haití

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, instó a tomar acciones concretas para detener los "permanentes atentados a los Derechos Humanos" en Haití

BRUSELAS.- El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, hizo un llamado a la comunidad internacional para llevar a cabo una intervención en Haití y ayudar al país a salir de la situación "dramática" en la que se encuentra.

En una reunión con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, Borrell destacó la importancia de tomar acciones concretas para detener los "permanentes atentados a los Derechos Humanos" en Haití.

Borrell mostró su apoyo a las iniciativas que promueva Santo Domingo en el país vecino e instó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para "encontrar una salida" a la situación. Durante la cumbre iberoamericana celebrada este pasado fin de semana en República Dominicana, los líderes de la región expresaron su preocupación por la crisis humanitaria que afecta a Haití.

"Cualquier iniciativa que tomen, la secundaremos. Haiti necesita una intervención internacional para permitir a ese pueblo salir de la dramática situación en la que se encuentra", afirmó el Alto Representante de la Unión Europea.

Crisis en Haití

Poderosas pandillas se han infiltrado en comunidades otrora pacíficas de la capital haitiana y sus alrededores, y los expertos estiman que ahora controlan aproximadamente el 60% de Puerto Príncipe. Han saqueado barrios, violado a adultos y niños y secuestrado a cientos de víctimas, desde misioneros estadounidenses hasta un vendedor ambulante de hot dogs, en un intento por controlar más territorio. La violencia ha empeorado desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

La Policía Nacional de Haití cuenta apenas con 9.000 agentes en activo en un país de más de 11 millones de habitantes, y las autoridades aseguran que el departamento sigue sin tener recursos ni personal suficientes a pesar de la ayuda internacional. La crisis de violencia ha dejado hasta el momento al menos 78 policías muertos a manos de las pandillas, las cuales han tomado el control de los departamentos de policía en algunas zonas y han quemado otros, según activistas de derechos humanos.

El repunte de violencia también ha dejado a decenas de miles de haitianos sin hogar y ha provocado una migración en masa hacia Estados Unidos y otras islas en el Caribe, en lo que cada vez más viajes en frágiles embarcaciones han resultado fatales. En tanto, funcionarios de países como República Dominicana, las Bahamas y las islas Turcas y Caicos han restringido la migración y han expresado su frustración con la presión que causa el incremento migratorio sobre los servicios públicos.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar