El Gobierno de Brasil prevé un plan para distribuir a los migrantes venezolanos en el territorio. En el programa participan el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Niusarete Lima, asesora del Ministerio de Ciudadanía de Brasil explicó que una vez que los migrantes reciben su documentanción y tienen acceso a servicios públicos, "las autoridades seleccionan a los migrantes más vulnerables y negocian con los servicios sociales municipales, estatales, con empresas para encontrarles un destino”, reseñó una nota de prensa.
Como Brasil tiene más de 6.000 municipios, “si cada uno acogiera a una familia, ni se notaría”, recalcó Lima sobre el programa.
Además de la tradicional reunificación con parientes ya instalados en otras ciudades, han implementado la reunificación social, con amigos asentados, y también identifican empresarios que buscan empleados y facilitan entrevistas de trabajo con migrantes por videoconferencia.
El objetivo es reducir la concentración de venezolanos en la frontera, incentivar que se dispersen y darles un empujón para que, en unos tres meses, puedan valerse por sí mismos.
FUENTE: REDACCIÓN