La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos decidió crear e instalar el Mecanismo Especial de Seguimiento (Meseve) en Venezuela con el objetivo de verificar realizar la verificación las múltiples denuncias de persecución, represión y violación de DDHH en el país.

La decisión fue tomada durante el 173° Período de Sesiones que se realizó desde el pasado 22 de septiembre hasta el 2 de octubre de este 2019. En el marco de este encuentro, la CIDH celebró celebró 33 audiencias públicas sobre la situación de diversas naciones, entre las que destacó Venezuela por la crisis generalizada que atraviesa.

Te puede interesar

Embed

A continuación, el extracto del comunicado de la Cidh referente a Venezuela

En relación con Venezuela, la CIDH recibió información preocupante sobre la situación de graves violaciones a los derechos humanos y las persistentes afectaciones a la institucionalidad democrática en el país. En particular, se denunciaron prácticas de persecución política generalizada en el país a todos los opositores y disidentes del gobierno de facto, en particular contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional y funcionarios públicos disidentes de Maduro. En un contexto de quiebre de la separación de poderes, las organizaciones de la sociedad civil denunciaron allanamientos de inmunidades parlamentarias, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, que afectan a los derechos humanos de las personas afectadas así como el propio funcionamiento de la Asamblea Nacional. Asimismo, la sociedad civil denunció las medidas de represión y la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos bajo la Doctrina de Seguridad Nacional, por ser consideradas un “enemigo interno”. Hay información respecto a discursos estigmatizantes, hostigamientos, amenazas, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales.

Considerando la grave situación en el país, la CIDH decidió instalar el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE), con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión al Estado y brindar un monitoreo especial a la situación de derechos humanos en el país. Desde el 2017, la CIDH cuenta con una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) para tratar los asuntos de Venezuela. Con la instalación del MESEVE, la CIDH ampliará sus capacidades de seguimiento a las recomendaciones emitidas en sus diferentes mandatos, así como verificar la implementación de las medidas cautelares; dar seguimiento al análisis de las peticiones recibidas; monitorear la situación de derechos humanos en el terreno; impulsar las capacidades de la sociedad civil para promover el respeto y garantía de los derechos humanos en el país; y dar a conocer a la comunidad internacional la situación de derechos humanos en el país. En el marco del MESEVE, la Comisión pretende elaborar dos informes: uno sobre la situación de derechos humanos en el país y otro sobre la migración forzada de personas venezolanas.

Para leer el comunicado completo ingrese aquí.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas