MADRID.- El presidente de El Salvador Nayib Bukele solicitó este viernes al titular de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que convoque una sesión plenaria para declarar el "estado de excepción" por la pandemia de coronavirus.
MADRID.- El presidente de El Salvador Nayib Bukele solicitó este viernes al titular de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que convoque una sesión plenaria para declarar el "estado de excepción" por la pandemia de coronavirus.
"Presidente Mario Ponce, le solicito convoque al pleno de la Asamblea Legislativa para decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional", anunció el mandatario salvadoreño en Twitter.
Bukele indicó que, si bien "cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada, cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente".
El jefe de Estado de El Salvador declaró el miércoles la "cuarentena nacional", que incluye "la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático", para contener el coronavirus.
A este respecto, advirtió que los 142 "puntos ciegos" de la frontera salvadoreña "estarán custodiados por 2.000 soldados, quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos".
A la espera de lo que decidan Ponce y el Parlamento, la Dirección General de Protección Civil declaró este viernes la "alerta roja" en todo el país, según informa el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.
El brote de Covid-19 que comenzó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 5.000 muertos y más de 135.000 casos confirmados.
El miércoles pasado Nayib Bukele dijo que el Ministerio de Educación decidió suspender durante tres semanas las clases en los centros educativos del país para evitar posibles contagios.
"Se suspenderán todas las actividades escolares públicas y privadas durante 21 días. Todas las universidades y centros educativos deben acatar este mandato", sostuvo Nayib Bukele antes de añadir que se prohibirán las "aglomeraciones de alrededor de 500 personas, incluyendo conciertos y partidos.
"Alerta naranja"
Poco antes, el presidente declaró la "alerta naranja" para tener más "herramientas de prevención del ingreso en el país y los subsiguientes contagios del Covid-19".
En El Salvador aún no se han detectado aún casos de coronavirus, si bien a nivel regional ya hay un muerto y ocho casos en Panamá, otros trece casos en Costa Rica y dos en Honduras.
FUENTE: Con información de Europa Press
