Embed
sábado 14
de
septiembre 2024
WASHINGTON — El presidente Donald Trump anunció el viernes que declararía una emergencia nacional en respuesta a la propagación del nuevo coronavirus.
___
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La declaración da inicio al proceso por el cual los gobiernos estatales y tribales pueden obtener acceso a fondos federales para atender la propagación del virus. La declaración ayuda a garantizar que el gobierno esté aprovechando los recursos para ayudar a evitar el sufrimiento humano y la pérdida de ingresos que ocurriría en una pandemia.
___
¿CÓMO PUEDEN LOS ESTADOS ACCEDER AL DINERO FEDERAL?
Los gobernadores aún deberán solicitar una declaración de “desastre mayor” para sus estados, y Trump ha alentado a todos los gobernadores y líderes tribales a considerar hacer una solicitud de este tipo.
___
¿CUÁNTO DINERO HAY?
La mayor parte de la asistencia por desastre del gobierno federal está disponible a través de un Fondo de Ayuda para Casos de Desastre, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que tenía un saldo de 41.600 millones de dólares a fines de febrero. La mayor parte del dinero se utiliza para reembolsar a los gobiernos estatales y locales cuando los costos del desastre son demasiado para que puedan absorberlos. Los estados generalmente cubren el 25% del costo y el gobierno federal paga el 75%.
___
INMIGRANTES CON COVID-19 PUEDEN BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA
El gobierno de Estados Unidos informó que su nueva disposición que niega la residencia legal permanente a los extranjeros sin ella que usen asistencia social, no aplicará a los inmigrantes que busquen atención médica por COVID-19.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aclaró el viernes que la condición migratoria de quien sea no afectará el otorgar tratamiento o servicios preventivos, pese a lo estipulado en la nueva normativa sobre carga pública, que entró en vigor el mes pasado y castiga a los inmigrantes que necesiten asistencia pública.
La agencia reconoció que algunos inmigrantes podrían dudar en buscar atención médica, y dijo que "no considerará las pruebas, el tratamiento ni el cuidado preventivo" relacionado con el coronavirus al momento de determinar la elegibilidad de una persona para recibir la "green card". Agregó que aquellos que no puedan trabajar o asistir a la escuela y deban sostenerse con asistencia pública durante la duración de la epidemia y recuperación, pueden presentar después una explicación y documentos, y que éstos se tomarán en consideración.
___
¿OTROS PRESIDENTES HAN EMITIDO DECLARACIONES DE EMERGENCIA PARA ENFRENTAR LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS?
Sí. Durante el gobierno del presidente Bill Clinton en 2000, la detección del virus del Nilo Occidental en Nueva York y Nueva Jersey se utilizó como base para una declaración de emergencia.
___
¿DÓNDE PUEDE AYUDAR EL DINERO FEDERAL?
Los fondos federales pueden ayudar en diversas áreas, como proporcionar instalaciones médicas temporales cuando las existentes están sobrecargadas; suministro de alimentos, agua, hielo y otros consumibles; ayudando a comunicar información de salud y seguridad al público; y transporte de suministros y personas.
FUENTE: AP