BUENOS AIRES.- Alrededor de 300 jóvenes argentinas tienen al menos un hijo por día y entre ellas, 240 son madres primerizas, según Unicef que presentó hoy la campaña "Querer posta" en el marco de la Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia 2017 en el país austral.

Unicef impulsa, junto a otras organizaciones sociales y la Dirección Nacional de Juventud de Argentina, esta campaña que tiene como objetivo "informar y sensibilizar sobre el embarazo no planificado a adolescentes mujeres y varones a fin de que puedan ejercer su derecho a tomar decisiones informadas sobre sus vidas".

El foco del trabajo estará puesto en la necesidad de generar conciencia sobre la importancia del consenso para las relaciones sexuales y en "desnaturalizar la coerción y la violencia sexual".

De esta manera, el programa de "Querer posta" que se inicia hoy y finaliza el 26 de este mes incluye actividades fundamentadas en una serie de datos divulgados por Unicef en un comunicado.

"Cada día, alrededor de 300 adolescentes se convierten en madres en Argentina: para 240 de ellas es su primer parto, en tanto las 60 restantes ya tenían uno o más hijos", señala la nota.

Además, el 14,7 % de los nacimientos en Argentina en 2015 fue de madres que tenían menos de 20 años.

En ese mismo rango de edad, más de dos tercios de aquellas madres que se atendieron en hospitales públicos declaró que no planearon el embarazo.

Por otro lado, una información brindada por la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva realizada por el Ministerio de Salud de la Nación indica que el 4,2 % de las adolescentes sufrió coerción en su primera relación sexual.

Por eso mismo, "Querer posta" es una campaña que cuenta con el apoyo de Unicef y buscará abordar el tema del "consentimiento necesario para las relaciones sexuales" y disuadir cualquier tipo de "coerción y violencia".

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario