jueves 23  de  abril 2026
ECUADOR

Candidato opositor Guillermo Lasso fue agredido tras finalizar partido de fútbol

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó la agresión contra el candidato opositor a la residencia del país, pero aseguró que son sectores de oposición los que generan recurrentemente violencia

QUITO.- El candidato opositor a la Presidencia ecuatoriana, Guillermo Lasso, atribuyó a "mercenarios extranjeros" la agresión que, junto a su familia, sufrió el martes a la salida del estadio "Atahualpa", en Quito, tras el partido de fútbol entre Ecuador y Colombia.

Tras rechazar los actos de violencia, Lasso relató que al salir del complejo deportivo, junto con su esposa y sus hijos, fueron "agredidos por una pandilla de mercenarios extranjeros, con palos, con piedras, con golpes, patadas, puñetes y amenazas con cuchillos".

"Si no fuera por el oportuno apoyo de la Policía Nacional, otra sería hoy la historia. Con mi cuerpo tuve que proteger a mi esposa, proteger su cabeza, recibí muchos golpes en la cabeza con piedras, con palos", comentó en la televisión Ecuavisa.

Añadió que gracias a la Policía, lograron subir a un autobús de esa institución, "que fue agredido por estos maleantes extranjeros, pandilleros, mercenarios, que actuaron con inusitada violencia en el estadio, impidiendo la tranquilidad usual cuando todos los ecuatorianos asistimos a apoyar a la tricolor nacional".

Lasso consideró que eran extranjeros porque el aspecto de quienes le agredieron "no correspondía a los ecuatorianos. El ecuatoriano es un hombre pacífico, es un hombre tranquilo".

Añadió que en el autobús, oficiales de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía les comentaron que quienes les agredieron eran "extranjeros. Han llegado en estos días y su objetivo es producir lo que han producido ahora, actos de violencia" contra él, le dijeron, según relató.

"No son ecuatorianos, no puedo decir ni siquiera que son partidarios de Alianza País (movimiento político del oficialismo) porque el ecuatoriano es un hombre tranquilo y pacífico que tiene pasión por la política. No, estos son mercenarios extranjeros, pandilleros, preparados para el terrorismo, para la agresión", dijo.

Lasso disputará el domingo en un balotaje la Presidencia con el oficialista Lenín Moreno, al haber sido los dos los más votados, de entre ocho aspirantes, en los comicios del pasado 19 de febrero.

El candidato opositor pidió a los ecuatorianos que "con profunda indignación" rechacen esas actitudes violentas: "Nos dicen que no nos quieren llevar a Venezuela, ya estamos en el camino a Venezuela, en esa violencia, ahí habían fuerzas paramilitares, desadaptados, traídos del exterior", subrayó.

Correa rechaza agresión, pero dice que opositores generan violencia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó la agresión contra el candidato opositor a la residencia del país, pero aseguró que son sectores de oposición los que generan recurrentemente violencia y criticó la "doble moral" con que, a su juicio, se ha manejado el suceso.

"Vamos a rechazar la violencia, venga de donde venga y más aún si esta involucrada la familia inocente de un opositor", dijo el mandatario.

Pero a renglón seguido añadió que, antes de la agresión, "cuando estos tipos empiezan a gritar 'fuera, Correa, fuera'", la gente les respondió "fuera, Lasso, fuera".

"Y ahí si son mercenarios extranjeros contratados para agredir", comentó.

El gobernante criticó que, frente a ello, simpatizantes de la oposición lanzaron piedras, escupieron y empujaron al vicepresidente del país, Jorge Glas cuando fue a votar en la primera vuelta de las elecciones, el 19 de febrero, y el hecho fue considerado por los opositores una muestra de libertad de expresión.

Correa insistió en que "son ellos los que recurrentemente han llamado a la violencia" y criticó la "doble moral impresionante" con la que la oposición ha presentado los sucesos de ayer en el estadio.

Lasso, candidato del centro derechista movimiento CREO se medirá el domingo en las urnas al aspirante del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) Lenín Moreno, con quien competirá por alcanzar la Presidencia y suceder a Correa, quien dejará el poder en mayo tras gobernar Ecuador durante diez años.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar