
"Necesitamos el componente de la militancia ciudadana para el éxito final el 2 de abril", indicó al tiempo de invitar a la ciudadanía a votar el domingo "masivamente" desde primeras horas de la mañana
QUITO.- La candidatura del opositor , que busca la Presidencia de Ecuador en los comicios del próximo domingo, instó a los jóvenes a permanecer "en vigilia" alrededor de los recintos electorales para cuidar la transparencia del proceso, en el que se designará al sucesor de Rafael Correa.
César Monge, uno de los portavoces del movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO), explicó que para los comicios cuentan con más de 35.000 voluntarios, quienes ya participaron en las elecciones del pasado 19 de febrero, cuando lograron obtener información de cerca del 90 por ciento de las actas, dijo.
Añadió que con la suma de organizaciones políticas, agrupaciones sociales, gremios y "miles de ciudadanos", esperan tener el próximo domingo una cobertura total de las juntas receptoras del voto.
En un mitin, en presencia de Lasso, Monge consideró que el componente técnico del control electoral de su movimiento político "no es suficiente para cuidar y hacer respetar la voluntad ciudadana".
"Necesitamos el componente de la militancia ciudadana para el éxito final el 2 de abril", indicó al tiempo de invitar a la ciudadanía a votar el domingo "masivamente" desde primeras horas de la mañana.
A partir de las 14.00 hora local (19.00 GMT) hasta las 17.00 hora local (22.00 GMT), dijo, "deben acudir a votar todos los jóvenes en el Ecuador".
"Los jóvenes después de votar, deben permanecer en vigilia alrededor de los recintos electorales, durante el escrutinio y cómputo de los resultados", apuntó ante un público mayoritariamente joven.
A ellos les explicó que el plan incluye luego "seguir y custodiar el traslado de los paquetes electorales hasta cada junta provincial" del Consejo Nacional Electoral (CNE) y "evitar que se rompa la cadena de custodia y que pretendan cambiar o destruir los paquetes electorales".
"Los jóvenes deben convertirse en héroes por el cambio, veedores ciudadanos durante la jornada a través de la información que generen por sus redes sociales", agregó Monge.
Tras esa custodia, invitó a que los jóvenes y sus familias permanezcan en las afueras de cada recinto electoral hasta que "declaren el triunfo de la democracia" y subrayó que la participación debe realizarse "en paz".
Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para elegir, entre Lasso, de centroizquierda, y el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) Lenín Moreno, al próximo gobernante.
Moreno y Lasso fueron los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales del pasado 19 de febrero, en las que ocho ecuatorianos se disputaban el sillón presidencial.