sábado 8  de  noviembre 2025
Venezuela

Caraqueños se vuelcan a centros comerciales durante primer Black Friday en el país

Muchos caraqueños ven en el Black Friday una oportunidad para comprar productos que deseaban desde hace tiempo y que no habían podido adquirir por los altos costos causados por la hiperinflación

Los caraqueños vivieron este viernes por primera vez lo que se conoce en EEUU como las ofertas del Viernes Negro (Black Friday). La depresión económica que atraviesa Venezuela ha afectado significativamente al sector comercio, que ha visto como las ventas se vienen abajo en los últimos años. Es por eso que los comerciantes decidieron innovar mediante la realización de un Black Friday a la venezolana.

Varios malls en Caracas habían anunciado en días anteriores, a través de las redes sociales, que llevarían a cabo el día de ofertas. Comercios ubicados en los centros comerciales como Sambil, Tolón y El Recreo amanecieron este viernes con las ofertas. En el Sambil varios comercios prevén mantener sus puertas abiertas hasta las 12:00 de la medianoche para dar tiempo suficiente a los compradores, pues hoy es un día laborable en Venezuela.

Desde esta mañana, se podían observar las largas filas de clientes en las afueras de estos centros comerciales, a la espera de que se abrieran las puertas. Muchos planeaban comprar ropa, calzado, electrodomésticos, equipos de computación, entre otros rubros.

Dos jóvenes entrevistados por un portal web manifestaron que el Black Friday "es una buena oportunidad. Para el que vende es bueno recibir algunos dólares extra y para nosotros está perfecto porque podemos comprar ropa de buena calidad sin salir del país o de encargarla en tiendas virtuales de Estados Unidos", reseñó el portal La Patilla.

El economista venezolano Aurelio Concheso explicó que este Black Friday venezolano "es la respuesta natural del mercado informal que rechaza el bolívar como medio de pago y se va por lo seguro". Agrega que en la actualidad en la economía venezolana "hay una ensalada de circulación de divisas extranjeras como el dólar, el euro y pesos colombianos".

Los comercios aceptan dólares, euros y pesos como medios de pago. El problema es que no todos los venezolanos tienen acceso a las divisas extranjeras.

El también economista Henkel García afirma que "un porcentaje mayoritario de la población no podrá comprar nada en el Black Friday dado que no todo el mundo tiene acceso a dólares".

Los precios de las ofertas son determinados a la tasa de cambio en el momento de la compra. Quienes tengan dólares pueden pagar con esta moneda, quienes no, tendrán que cancelar en bolívares.

Pero, a pesar de esto, muchos caraqueños ven en el Black Friday una oportunidad para comprar productos que deseaban desde hace tiempo y que no habían podido adquirir por los altos costos causados por la hiperinflación.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar