sábado 17  de  febrero 2024
EEUU

Casa Blanca anuncia reunión del consejero de Seguridad Nacional con Milei

Durante sus dos días de estancia en EEUU, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, no se reunirá con el presidente Biden por problemas de agenda

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- El gobierno de Joe Biden quiere "escuchar las ideas" de Javier Milei para ver hacia donde se encamina en política, aprovechando la actual visita a Estados Unidos del presidente electo de Argentina.

Durante sus dos días de estancia en el país, el líder opositor no se reunirá con el presidente Biden por problemas de agenda, comentó este lunes a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa.

"Desgraciadamente, el presidente no podrá estar con él debido a los viajes internos" pero se reunirá en la Casa Blanca con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y otros funcionarios, declaró.

Es lo usual dado que los presidentes estadounidenses no suelen recibir oficialmente en el despacho oval a mandatarios que no han jurado el cargo y Milei lo hará el 10 de diciembre.

Por el momento el gobierno de EEUU parece interesado en sondear al economista que arrasó en las elecciones presidenciales argentinas y que ha prometido convertir a Estados Unidos en su principal aliado, en detrimento de países como China o Rusia.

"Obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con Argentina" que es un aliado "dinámico" en América "en muchos, muchos asuntos", dijo Kirby sobre Milei, que puede acabar siendo un amigo en la región en política exterior.

"Así que estamos deseando escuchar cuáles son las ideas del presidente electo y hacia dónde quiere ir en temas políticos y asegurarnos de que tenemos la oportunidad de mantener abierta esa línea y ese canal de comunicación", precisó Kirby.

Javier Milei llega a EEUU

El presidente electo de Argentina llegó a Washington por la tarde procedente de Nueva York, donde, tocado con una kipá, visitó la tumba del rabino de Lubavitch a primera hora de la mañana.

Aunque de religión católica, el economista ha manifestado su interés en el estudio de la Torá, el libro sagrado del judaísmo, y tiene la intención de estrechar lazos con Israel durante su presidencia.

Argentina cuenta con la mayor comunidad de origen judío en América Latina -250.000 personas- y una de las mayores del mundo fuera de Israel.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1728916631773237386&partner=&hide_thread=false

"Grandes expectativas"

Javier Milei almorzó con el expresidente estadounidense Bill Clinton, con quien "compartió su plan de reformas", según un comunicado de la oficina de Milei. Al almuerzo asistió Christopher Dodd, el asesor de Biden para América Latina.

"Hay grandes expectativas para ayudar a la Argentina, para que la Argentina pueda salir adelante", declaró uno de los colaboradores que le acompañan, Gerardo Werthein, posible embajador de Milei en Estados Unidos, al canal de televisión de La Nación.

El despliegue diplomático continuará el martes con una vertiente política, con Sullivan, y una económica, con una cita ineludible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina ha contraído un préstamo de 44.000 millones de dólares.

Se espera que la reunión sea a nivel de técnicos y por el momento no está previsto que se reúna con la directora gerente Kristalina Georgieva, con quien ya habló el viernes por videoconferencia sobre los desafíos del país sudamericano.

El Fondo está especialmente interesado en un miembro de la comitiva: Luis Caputo, quien muy probablemente se convertirá en su ministro de Economía, un puesto clave del gobierno en un país con una inflación de más de 140% anual y con el 40% de la población viviendo en la pobreza.

Su equipo también acudirá al Tesoro, donde se abordarán "las prioridades de política económica de la administración entrante", informó un portavoz de este Departamento.

Su hermana Karina Milei y el designado jefe de gabinete Nicolás Posse cierran la comitiva de un viaje de dos días para abrir puertas propiciado en parte por el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar