jueves 29  de  febrero 2024
ARGENTINA

Gobierno de Biden espera cooperar con la Argentina de Milei

El presidente electo Javier Milei llegó esta mañana a EEUU, en su primer viaje al exterior desde que ganó las elecciones

Por LEDA PIÑERO

WASHINGTON.- El gobierno de EEUU afirmó que está abierto a seguir cooperando con Argentina tras el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales, al tiempo que aseguró que esperan "escuchar" al presidente electo y ver hacia dónde irá con sus "políticas".

Milei aterrizó la mañana de este lunes en Nueva York, su primera parada en la visita que realiza a EEUU en el que su el primer viaje al exterior desde que se impuso holgadamente frente al oficialista Sergio Massa en la segunda vuelta de los comicios presidenciales el 19 de noviembre pasado.

El presidente electo definió a Estados Unidos y a Israel como "aliados" prioritarios de su futuro gobierno.

En el marco de la visita, el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que la Administración Biden desea "seguir buscando formas de cooperar con la Argentina". Kirby aseguró que "mientras (Milei) esté en la ciudad tendrá la oportunidad de reunirse con consejeros de seguridad nacional, incluido Jake Sullivan".

"Esperamos obviamente escuchar las ideas del presidente electo y dónde quiere ir con sus políticas", indicó.

En Nueva York, Milei visitó la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el Rebe de Lubavitch". En esta actividad, el presidente electo estuvo acompañado por su hermana Karina y Gerardo Whertein, quien se presume sea el futuro embajador de Argentina en Washington.

En la tarde, el presidente electo argentino se trasladó a Washington. Se espera, según informaron sus voceros, que sostenga reuniones con funcionarios del FMI, la Casa Blanca y el Tesoro de EEUU, dijo lanacion.com.ar.

Asimismo, está previsto un encuentro con el expresidente Bill Clinton. En estas reuniones "protocolares", Milei ofrecerá información sobre su plan económico para la Argentina. Entre los tópicos que abordará están: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación, dijeron los voceros, que también apuntaron que "no es búsqueda de financiamiento".

El pasado viernes, Milei tuvo una conversación vía Internet con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, la cual catalogó como "excelente", además de asegurar que el FMI está dispuesto a colaborar con su gobierno.

Georgieva, por su parte, dijo que el FMI está "comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”. En la conversación, Milei y Georgieva hablaron sobre el futuro programa económico que el libertario prevé aplicar en Argentina.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, Milei se impuso con 55, 70 % de los votos, frente al oficialista Sergio Massa, que logró el 44.29 %.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de La Nación

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar