viernes 17  de  mayo 2024
DEPORTACIÓN

Chile expulsa a 53 extranjeros por delinquir

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), un vuelo chárter despegó con los migrantes con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SANTIAGO DE CHILEEl gobierno de Chile anunció el viernes la expulsión de 53 extranjeros por cometer diversas infracciones migratorias o delitos, por lo que ya son más de 300 los migrantes deportados en lo que va del año.

Según un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), un vuelo chárter despegó en la mañana con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de individuos de los cuales cuatro son de nacionalidad ecuatoriana, nueve boliviana y 40 colombianos.

Del total de las deportaciones, 19 correspondieron a expulsiones administrativas y 34 fueron judiciales.

Delitos

Los extranjeros fueron deportados después de ser arrestados por cometer diversos delitos como robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones y tráfico ilícito de drogas, entre otros, precisó Migraciones.

“El criterio del gobierno y del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) es priorizar la expulsión del país de las personas extranjeras que han cometido delitos y que tienen antecedentes penales”, destacó la institución en el comunicado.

Desde el inicio del año Chile ya ha expulsado a 313 extranjeros de distintos países.

Según explicó el director del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, el del viernes fue el undécimo vuelo que salió del país con personas que han cometido delitos o ingresado al territorio chileno de forma clandestina en el marco de la intensificación para controlar el flujo migratorio, que ha aumentado en los últimos años.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MigracionesCL/status/1781386774905807016&partner=&hide_thread=false

Las expulsiones judiciales “son importantes puesto que son personas que han cometido delitos en nuestro país... Esto muestra la eficacia que están teniendo los procedimientos de expulsión", sostuvo Thayer.

Las deportaciones coinciden con un incremento de la violencia callejera en Chile, que se ha disparado en los últimos años y que muchos vinculan con la mayor entrada de extranjeros al país y los laxos controles migratorios.

En este sentido, el director de Migraciones enfatizó que cualquier persona que “ingrese irregularmente al país" o ”quienes cometan delitos o tengan antecedente serán expulsados", al resaltar que estos individuos “son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar