sábado 23  de  marzo 2024
COVID-19

Chile vacuna a dos millones de personas en nueve días

En Chile, la vacunación es voluntaria y gratuita y el proceso masivo se ha realizado con la vacuna china de Sinovac.

SANTIAGO DE CHILE.- Con dos millones de vacunados en nueve días hábiles alcanzados el lunes, Chile lidera los esfuerzos de vacunación en América Latina.

“Hemos logrado vacunar a más de dos millones de compatriotas, lo cual nos pone en una situación de privilegio y liderazgo no sólo en América Latina, (sino) en el mundo entero”, afirmó el presidente Sebastián Piñera.

“Esta campaña de vacunación se inserta en una tradición muy antigua que tiene Chile”, señaló a su vez el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser vacunado el viernes dentro de su rango de edad, 72 años, homenajeando a figuras clave de la configuración del sistema sanitario como el expresidente Salvador Allende.

Cerca de un millón de vacunados son adultos mayores. El jueves de la semana pasada se vacunaron más de 270.000 personas -más de un 1% de la población, de 19 millones- y este lunes se comenzó a inocular a los profesores.

“Estoy con confianza que es una buena vacuna", señalaba hace unos días en un vacunatorio del centro de Santiago Karol López, de 90 años, quien afirmaba que había sufrido ”aislamiento y falta de oportunidad de hacer las cosas que habitualmente uno tiene que hacer" como consecuencia de la pandemia. Su hijo, que lo acompañaba, respiraba más tranquilo luego de que su padre fuera inoculado y afirmaba tener “esperanza” en que la vacunación permita a todos recuperar sus vidas y lograr la inmunidad comunitaria lo antes posible.

En Chile, la vacunación es voluntaria y gratuita y el proceso masivo se ha realizado con la vacuna china de Sinovac.

Consideramos que el proceso de vacunación "ha sido muy exitoso, esperamos que siga así de forma ordenada y siguiendo la planificación”, reconoció al respecto en su momento la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien ha sido crítica con el gobierno y su gestión de la pandemia.

“El ritmo de vacunación es muy bueno, no me sorprende. Chile ha demostrado que tiene la capacidad para realizar procesos de vacunación masivos en poco tiempo. Un ejemplo fue el proceso de vacunación de influenza en 2020”, dijo a la Sebastián Reyes, doctor en Microbiología, inmunólogo e investigador del Centro de Genómica y Bioinformática U. Mayor.

Junto a la fuerte red de atención primaria, otro ente clave han sido las municipalidades.

“Ha tenido actores relevantes en cuanto el gobierno ha trabajado en conjunto también con los municipios y el proceso de vacunación masiva ha logrado que no se desarrollen aglomeraciones, lo que sería un gran problema y contraproducente”, explica el experto, destacando el hecho “de tener múltiples lugares donde realizar la vacunación”, como colegios al aire libre, estadios, universidades, estacionamientos y centros comerciales para vacunación en auto.

“Que los privados se estén sumando a apoyar el proceso de vacunación y a ser eficiente está muy bien, esto tiene que ser un esfuerzo colectivo”, señala el experto.

“Hay una unión en torno en diferentes instancias para lograr el proceso de vacunación, ha crecido la confianza en el proceso también”. Según el especialista, las últimas encuestas apuntan a que más del 65% de las personas están dispuestas a vacunarse.

El mismo lunes inició la inmunización masiva de los profesores con miras a regresar a clases presenciales en marzo. Profesores y dirigentes del gremio han criticado la decisión y dijeron negarse a regresar a las aulas hasta que los maestros tengan su segunda dosis de la vacuna china Sinovac.

La vacunación partió con los docentes y auxiliares de la educación mayores de 60 años y con una semana de antelación al calendario inicial agendado por el Ministerio de Salud, que atrasó en el mismo lapso la inoculación de los enfermos crónicos. En los días siguientes irán bajando la edad hasta completar la inmunización de las 513.000 personas que laboran en la enseñanza de niños y adolescentes.

“Hoy, siendo vacunada y empezando con la vacunación (masiva), se abre una luz de esperanza para nosotros, de que volvamos a encontrarnos en un tiempo adecuado con nuestros niños”, dijo Gloria Alfaro, una educadora de niños pequeños que se convirtió en la primera docente en ser inoculada.

La llegada de seis millones de dosis de vacunas Sinovac a finales de febrero y tres millones más en marzo, según afirmó Paris, sería clave para mantener las medidas de cuidado y lograr el ambicioso objetivo del gobierno de vacunar a cinco millones de chilenos en marzo y a 15 millones a finales de junio.

Sin embargo, algunos expertos advertían que al ser una vacuna de menor eficacia que otras se necesitaría más de un 80% de la población para lograr la inmunidad de rebaño.

Chile tiene contratos con Pfizer-BioNTech, Sinovac, Oxford/AstraZeneca, Johnson and Johnson y negocia para traer la vacuna Sputnik V. En total tiene casi 40 millones de dosis ya comprometidas para 2021.

Para muchos, la campaña de vacunación es el primer y único éxito rotundo del gobierno de Piñera en toda la pandemia y desde el estallido social, algo que podría capitalizar con miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

El lunes se publicaba una encuesta que situaba al mandatario con la mayor popularidad en varios meses.

Para el analista político German Silva, el éxito del proceso podría atribuirse al gobierno y mejorar la percepción general sobre éste, más que del propio presidente. “Es poco lo que ha subido (en popularidad) si se considera que está de vacaciones y que prácticamente ha salido todos los días vinculado a la vacuna”, explicó Silva.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar