domingo 24  de  marzo 2024
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Cierra El Periódico de Guatemala tras persecución política

Es el primer cierre de un medio de comunicación de que se tenga en memoria en tiempos recientes en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- A diez meses de que un juez envió a prisión al reconocido periodista José Rubén Zamora, presidente del diario guatemalteco El Periódico, el medio anunció el viernes su cierre definitivo debido a presiones políticas y económicas. El diario se especializaba en temas anticorrupción y fue uno de los mayores críticos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

En un comunicado de prensa, El Periódico indicó que cerraba actividad tras más de 25 años de publicarse. En noviembre de 2022, el diario dejó de circular en forma impresa y continuó su edición en forma digital, la cual saldrá por última vez el lunes 15 de mayo.

Es el primer cierre de un periódico de que se tenga en memoria en tiempos recientes en el país centroamericano.

“Nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas”, señaló el medio al explicar que la fiscalía, encabezada por Rafael Curruchiche, acumula cuatro denuncias penales contra Zamora por presunto lavado de dinero, chantaje y extorsión y por las que el líder del medio es juzgado. El Periódico dice que el fiscal tomó 72 horas para fabricarle el caso.

Según la fiscalía, Zamora pidió a Rónald García Navarijo, procesado por corrupción, que le depositara 240 mil quetzales (unos 35.000 dólares) en efectivo en un banco del sistema. La defensa de Zamora sostiene que este no bancarizó personalmente el dinero en una cuenta propia para evitar que se conociera quién era el donante.

El dinero, dijo Zamora, era una donación para cubrir gastos del diario matutino que atravesaba una crisis financiera tras habérsele retirado pauta de anunciantes presionados por el gobierno, según familiares del periodista.

Las presiones también han alcanzado a por lo menos cuatro abogados defensores de Zamora, que han tenido que renunciar a su defensa porque la fiscalía los acusa de cargos relacionados al proceso del periodista.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales defensoras de prensa y de derechos humanos han denunciado la criminalización del ejercicio periodístico en Guatemala y solicitado la liberación de Zamora. Además de Zamora, la fiscalía a cargo de Curruchiche, investiga a otros nueve periodistas y columnistas del mismo medio.

Curruchiche fue sancionado en 2021 por el Departamento de Estado estadounidense que le señala de obstaculizar la lucha anticorrupción y socavar la democracia en Guatemala.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar