martes 23  de  julio 2024
AUTODEFENSAS

Civiles armados se instalan en poblado mexicano

En los últimos años en varias localidades de Guerrero y del estado de Michoacán, en el oeste de México, surgieron grupos de "autodefensa" alegando falta de protección por parte de las autoridades. Sin embargo, en algunas ocasiones se les ha acusado de tener vínculos con organizaciones criminales

CHILPANCINGO.-DPA

Un grupo de 116 civiles armados ingresó a la ciudad de Chilpancingo, capital del sureño estado mexicano de Guerrero, y anunció que actuará como milicia de "autodefensa" en más de 15 barrios para brindar seguridad.

El grupo Brigadas Ecológicas y de Seguridad de los Pueblos de la Sierra, que aglutina a unas 40 comunidades del municipio, marchó desde las afueras de la ciudad hasta la Colonia PRD, un barrio del oeste, donde instaló un filtro para evitar la presencia de Ejército y de la policía.

"Estamos participando de esta acción más de 40 comunidades de la capital del estado. Cada pueblo eligió a los hombres que este día tomamos las armas ante el nulo resultado de seguridad y no vamos a irnos", dijo Nicolás Chávez Adame, como portavoz del grupo.

Chilpancingo, una ciudad de más de 240.000 habitantes, está situada unos 280 kilómetros al sur de la capital mexicana.

A pocos kilómetros de ahí se encuentra la escuela del magisterio de Ayotzinapa, donde estudiaban 43 jóvenes desaparecidos hace un año, después de ser secuestrados por policías aliados con un grupo criminal en la ciudad de Iguala.

Los civiles armados dijeron que expulsarán a las fuerzas de seguridad de las colonias (barrios) donde ellos asuman la vigilancia.

"Ya no creemos en nuestras corporaciones de seguridad, la Sierra ha sido olvidada por los gobiernos de México, ya es hora de que nos volteen a ver y, si es necesario, vamos a defender con la fuerza nuestro territorio contra los policías", dijo Chávez Adame.

Debido a la movilización del grupo armado se desplegó un operativo policiaco a un par de kilómetros de la base del grupo de "autodefensa".

"No tenemos la intención de confrontarnos, pero si así va a ser, nosotros vamos a confrontarnos con esos grupos que no han podido acabar con la delincuencia, pero quieren frenar a los pueblos", dijo el portavoz.

En los últimos años en varias localidades de Guerrero y del estado de Michoacán, en el oeste de México, surgieron grupos de "autodefensa" alegando falta de protección por parte de las autoridades. Sin embargo, en algunas ocasiones se les ha acusado de tener vínculos con organizaciones criminales.

La región serrana de Guerrero es una zona de siembra de marihuana y amapola, de la que se extrae el opio.

"Si hubiera condiciones, si hubiera empleos, los campesinos no tendrían que tener la necesidad de sembrar enervantes, pero vamos a erradicar todo esto y sin la ayuda del Ejército", dijo José Nava Lorenzo, comisario de la localidad de San Vicente e integrante de la brigada.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar