El Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación de Colombia, Emilio Archila, expresó este lunes su confianza en que se produzca un rápido retorno de Cuba a la Comisión de Verificación del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, de la que tanto la isla caribeña -que ejerce como país garante- como el nuevo partido de la FARC se han retirado en señal de protesta por la inclusión de Cuba en la 'lista negra' de Estados Unidos sobre terrorismo.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la extinta guerrilla en Colombia, anunció el pasado jueves su decisión de suspender su participación en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) tras acusar al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, de ejercer como "delegado para la guerra".

Te puede interesar

La FARC reprochó a Ceballos su aplauso a la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que no cooperaron en 2019 en la lucha contra el terrorismo por su negativa a extraditar a Colombia a los guerrilleros del ELN y los "numerosos fugitivos de la Justicia estadounidense" que permanecen en territorio cubano. El Alto Comisionado para la Paz lo celebró como un "espaldarazo" a la Casa de Nariño, que lleva tiempo reclamando al Gobierno de Miguel Díaz-Canel la entrega de los insurgentes.

Según contó Archila en un encuentro virtual con prensa española, la FARC anunció su salida temporal de la CSIVI el mismo día que estaba prevista una reunión, en la que llegaron a acordarse dos de los cinco puntos del orden del día. "El embajador cubano manifestó que no tenía instrucciones de asistir a la CSIVI ese día", ha dicho el consejero presidencial.

Archila indicó que "seguramente" hablará con el embajador cubano en Bogotá esta misma semana para solucionar lo que ha considerado "un evento más que tenemos que superar" en el marco temporal de 20 años que contempla el mismo acuerdo de paz para su completa implementación. "Nosotros no tenemos ningún interés en que Cuba deje de ser un garante de los acuerdos (...). Yo espero que Cuba rápido retorne a la CSIVI",reiteró.

Asimismo, confió en que "el partido FARC entienda que no es algo que debería afectar a la implementación" del acuerdo de paz, en alusión a la vuelta de Cuba a esta 'lista negra', de la que salió en 2015. A este respecto, el responsable de la Estabilización y Consolidación ha subrayado que se trata de "una decisión que tomó Estados Unidos, no Colombia".

Pese a este obstáculo, Archila ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando para materializar lo firmado en 2016 con las FARC. Así, ha revelado que ese mismo día, tras la frustrada reunión de la CSIVI por la mañana, por la tarde se dio luz verde a tres proyectos de ex guerrilleros en una reunión del Consejo Nacional de Reincorporación en la que participó Pastor Alape, de la FARC. "Nosotros seguimos adelante", ha reivindicado.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas