BOGOTÁ, COLOMBIA.- La senadora colombiana Piedad Córdoba habría visitado en la cárcel La Picota, en Bogotá, a un empresario venezolano preso en ese centro de reclusión desde junio de 2013 y cuya extradición fue solicitada por Venezuela, que lo investiga por presuntos delitos aduaneros a través de la empresa Agrobueyca de la cual era presidente.

Según el diario El Tiempo, Antonio Gómez López recibió entre 2004 y 2012 más de 843 millones de dólares a tasa preferencial.

Te puede interesar

En la orden de captura de la Fiscalía colombiana se explica que “entre el 9 de diciembre de 2011 y el 27 de marzo de 2012, Antonio Gómez López, presidente de la empresa Agrobueyca, solicita divisas para cancelar al proveedor secundario la mercancía adquirida con sobreprecio. Cadivi emite los pagos (con sobre precio) a nombre de los proveedores secundarios”, reseñó El Tiempo.

En marzo de 2015, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó su extradición a Venezuela; pero un juzgado de primera instancia del estado central de Aragaua sobreseyó el caso en 2020. Sin embargo, la decisión fue apelada 17 días después por dos fiscales del estado de Aragua. El recurso aún se está estudiando.

Recientemente, Córdoba ha estado en el ojo del huracán luego que salieran a la luz pública informaciones sobre sus visitas a la cárcel de La Picota donde se ha reunido con capos del narcotráfico a quienes les habría pedido dinero para la campaña de Gustavo Petro a cambio de beneficios para frenar procesos de extradición a EEUU.

La senadora se ha defendido diciendo que las idas al internado de máxima seguridad han sido para brindar apoyo a su hermano Álvaro Freddy Córdoba, quien se encuentra recluido allí en espera de ser extraditado.

Pero, hay registros de que Córdoba fue a la citada cárcel en años anteriores. Además del encuentro con Seuxis Paucías Hernández, alias "Jesús Santrich" el 15 de agosto de 2018 y la reunión con su hermano, Freddy Córdoba, el 24 de marzo pasado, hay un registro con Antonio Gómez López el 18 de diciembre de 2014.

https://twitter.com/MariaFdaCabal/status/1517850736230641670

Piedad Córdoba es investigada por la Corte Suprema de su país por haber recibido presuntamente comisiones por ayudar a empresarios colombianos a recibir desembolsos de dólares por parte de la extinta Cadivi, en el ente administrador de divisas en Venezuela durante el control de cambio, usando para ello su influencia entre los altos jerarcas del régimen "chavista".

Entre esos empresarios figura el presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, extraditado a EEUU donde es juzgado por lavado de dinero, entre otros delitos, vinculado al régimen de Venezuela.

Por causa de estos señalamientos, Petro la apartó de su campaña y pidió al comité de ética del Pacto Histórico, la coalición con la que participa en las elecciones presidenciales de su país, que evalúe su conducta.

https://twitter.com/VickyDavilaH/status/1517205811864473601

FUENTE: EL TIEMPO

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23671 votos

Las Más Leídas