miércoles 19  de  junio 2024
VIOLENCIA

Colombia y Ecuador sostienen negociaciones para la repatriación de presos

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció la extradición de 1.500 presos a Colombia como respuesta a la crisis de violencia e inseguridad en Ecuador

Por ODRA CAMPERO

DAVOS.- Colombia y Ecuador avanzan en un plan conjunto para la colaboración judicial orientada a la repatriación de ciudadanos colombianos recluidos en cárceles ecuatorianas. El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este jueves que se encuentra en negociaciones con las autoridades ecuatorianas para desarrollar un enfoque que, sin incurrir en errores previos, fomente la colaboración judicial entre ambas naciones.

La propuesta inicial del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de extraditar a 1.500 presos colombianos como respuesta a la crisis de violencia e inseguridad en Ecuador, fue considerada por Petro como un proceso que requiere cuidado y respeto por las normativas legales de ambas naciones.

Sin embargo, el mandatario colombiano reafirmó la disposición de Bogotá para abordar este trámite y destacó que la colaboración se llevará a cabo a través del Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, firmado entre ambos países en 1990. Los ministros de Justicia y Exteriores de Colombia, Néstor Osuna y Álvaro Leyva, respectivamente, ya habían señalado la disposición del país a activar los procedimientos para la repatriación la semana pasada.

La medida propuesta por Noboa, en el contexto del "conflicto armado interno" en Ecuador debido a la actividad de grupos "narcoterroristas", busca abordar la situación de violencia e inseguridad, reconociendo que la mayoría de los presos en el país son de nacionalidad colombiana, peruana y venezolana.

Cárceles de Ecuador están sobrepobladas

Según Noboa, la decisión responde al hacinamiento en las cárceles que tienen un exceso de unas 3.000 personas, aunque la medida cayó mal al gobierno de Colombia.

Ecuador cuenta con 36 cárceles con capacidad para casi 30.200 personas. Un censo penitenciario de 2022 estableció que había 31.300 presos, de los cuales 3.200 eran extranjeros.

Bandas criminales vinculadas a carteles de Colombia y México convirtieron las prisiones en campos de batalla, donde se enfrentan por el botín de la droga en choques que dejan más de 460 reclusos muertos desde 2021.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar