LIMA - La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú ha declarado persona 'non grata' al expresidente de Bolivia Evo Morales por su "negativo activismo" e "injerencia" en los asuntos políticos locales.

La Comisión, presidida por el congresista 'fujimorista' Ernesto Bustamante, logró la declaración con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención, recoge el diario peruano 'La República'.

Te puede interesar

"La Comisión acuerda declarar persona 'non grata' a Evo Morales en nuestro país por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del Gobierno", apuntó el ente en un comunicado.

Así, explicaron que la actitud de Morales constituye un "claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano" y ha instado a las autoridades competentes dentro de la nación andina a que se prohíba su ingreso en el país.

Además, la Comisión exigió a los recientemente nombrados ministros de Interior, Avelino Guillén, y de Defensa, Juan Manuel Carrasco, que tomen las "acciones necesarias para el cumplimiento" de este acuerdo, así como ponerlo en conocimiento de la Mesa del Congreso para que realice "los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes".

Bustamante también solicitó a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, que lea este pronunciamiento en el Pleno del Parlamento para garantizar que es puesto "en conocimiento de la representación nacional".

El documento firmado por la Comisión de Relaciones Exteriores cuestiona que Morales ingrese en Perú para participar en "reuniones proselitistas" y que "sea resguardado por (la) seguridad del Estado, además de facilitarle vehículos oficiales" cuando el exmandatario boliviano lanza "declaraciones ingratas que advierten sobre una agenda propia de acuerdo a intereses extranjeros".

"En suelo peruano, (Morales) presta declaraciones respecto a temas sensibles que dividen a la población peruana tales como la conformación de una asamblea constituyente (...), nacionalización de recursos naturales, implementación de políticas que llama antiimperialistas, nacionalización de los hidrocarburos o promoción de la aplicación de los cultivos de coca", han añadido.

Morales visitará Cusco entre el 20 y 21 de diciembre para participar en actividades de la plataforma regional Runasur, aunque desde la Comisión denuncian "no conocerse oficialmente el sentido del auspicio de autoridades nacionales".

Runasur es un bloque de naciones indígenas sudamericanas, apoyado principalmente por Bolivia y que toma como punto de partida la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65902 votos

Las Más Leídas