sábado 21  de  febrero 2026
GOBIERNO

Costa Rica acepta recibir a 200 migrantes asiáticos deportados por Estados Unidos

Costa Rica fue uno de los países visitados por el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en su primera gira por la región

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SAN JOSÉ.- El Gobierno de Costa Rica anunció que comenzará a "colaborar" con Estados Unidos en el proceso de repatriación de migrantes, lo que se traducirá el miércoles en la llegada de un primer vuelo con 200 personas originarias de India y de otros países asiáticos.

"Costa Rica servirá de puente para que lleguen a sus países de origen", ha indicado la Presidencia centroamericana, al dar cuenta en un comunicado de un proceso que está "completamente financiado" por la Administración estadounidense y que cuenta con "supervisión" de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Costa Rica fue uno de los países visitados por el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en su primera gira por la región, que precedió a un repunte de los vuelos de deportación a países latinoamericanos. Rubio ofreció durante su escala costarricense la ayuda de Washington para combatir el tráfico de drogas.

México recibe a más de 13 mil deportados de EEUU

El Gobierno de México ha recibido a 13,455 personas deportadas desde que comenzó el 20 de enero el nuevo Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, incluyendo a 2,970 extranjeros, señaló la presidenta del país azteca Claudia Sheinbaum en una actualización que hizo del tema en una conferencia de prensa.

Que se haya permitido recibir ciudadanos de otras naciones responde a “ una visión humanitaria de México” de ayudar a otras personas a regresar a sus países". Es decir, hay 10, 485 mexicanos deportados, desde el inicio de la nueva administración en EEUU, precisó Claudia Sheinbaum.

El Gobierno de México había informado que del 20 al 26 de enero, habían llegado al país 5 mil 282 personas deportadas del país vecino del norte, de ellas 1,199 de otras nacionalidades.

“Ellos (los extranjeros) de forma voluntaria tienen que decidir si se quedan en México y bajo qué condiciones o son repatriados a sus países”, enfatizó la mandataria.

FUENTE: Con información de Europa Press/ La Jornada / Diario Libre / El Universal

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar