LA HABANA.- La ola de violencia y criminalidad en Cuba no es sólo una percepción de los habitantes en la isla sino una realidad que se manifiesta en la tasa de homicidios intencionales. Cubanos alertan sobre el auge de la delincuencia juvenil: "Las ‘fajasones’ y las puñaladas están a la orden del día".
La Policía capturó al presunto asesino de un joven de 21 años, pocas horas después de cometido el crimen en el poblado de San Germán, municipio holguinero de Urbano Noris, Holguín, reseña el portal web Martí Noticias.
José Manuel Martínez fue privado de la vida, el pasado viernes, por Alian Salas Vázquez, quien agredió a su víctima con un cuchillo, supuestamente para despojarlo de su bicicleta y su celular, confirmó a nuestra redacción, Dany Castro, quien reside a pocos metros de la vivienda de la víctima.
“Eso fue de noche, en un apagón que hubo. El asesino, lo que declaró fue que él salió ese día a la calle a matar al primero que viera. Le quitó la bicicleta, el celular. Parece que andaba drogado o andaba borracho”, dijo la fuente.
“Él estaba de pase porque está preso porque ya había matado a uno, pero a las tres horas ya lo habían agarrado. Lo cogieron en la bicicleta que le quitó a la víctima, lleno de sangre y con el cuchillo. Además, la novia de José Manuel, que estaba con él cuando se produjo el ataque, lo identificó”, aseveró el vecino.
Embed - La Tijera - Asesinato en #SantaClara en 5 de Septiembre....
El joven asesinado fue enterrado el sábado en su localidad. El crimen ha causado consternación en el pueblo.
“Este es un pueblo pequeño, de campo, pero sí hay mucha violencia. La gente tienen miedo de salir de noche porque están asaltando, matando”, sostuvo Castro.
También en San Germán sucedió días atrás un asalto en el que una familia compuesta por un matrimonio y su nieto menor de edad, fueron atados y amordazados en su casa por unos ladrones para sustraerles una motocicleta, joyas, electrodomésticos y los alimentos de la cuota.
En La Habana, otro joven identificado como Enmanuel Rosales, de 30 años, fue ultimado el pasado 6 de septiembre, en un aparente robo con violencia cerca de la Terminal de Ómnibus Nacionales en el municipio Plaza de la Revolución.
De acuerdo a su perfil de Facebook, Enmanuel, originario de Ciego de Ávila, se había mudado para Cojímar y trabajaba en un hotel ubicado en la barriada habanera El Vedado.
Amigos y personas cercanas al fallecido han explicado en las redes sociales que los perpetradores del crimen robaron su celular y algún dinero que traía en su billetera. Su cuerpo fue velado en la funeraria de Alamar, en el municipio de Habana del Este.
“Hay una indolencia entre los mismos cubanos y lo que va subiendo es terrible: ¡Muchachitos de secundaria! Van a una fiesta, y como están fuera de caldero [mal alimentados], tienen hambre, y están tomando ron y unos químicos que es como una droga, las ‘fajasones’ y las puñaladas están a la orden del día, lo mismo hembras que varones”, lamentó la activista Rosario Morales, desde la barriada conocida como Villa Panamericana, ubicada al lado de Cojímar.
“No se puede salir a la calle de noche ni muy temprano en la mañana. Todo el mundo anda con pánico en la calle. Es horrible lo que está pasando aquí en La Habana y en todas las provincias, es una delincuencia que se ha desatado”, se quejó.
FUENTE: Redacción/Con informacion de Martí Noticias