lunes 25  de  marzo 2024
Cuba

Cuantiosos daños en Cuba tras el paso del huracán Michael

En la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla y la más afectada por el ciclón, un total de 200.651 usuarios -el 87 por ciento de la población- permanecen sin servicio eléctrico tras el temporal
Embed

LA HABANA.- Centenares de miles de afectados por cortes eléctricos, casas anegadas y otros daños en viviendas, cultivos e infraestructuras son el saldo del huracán Michael a su paso por el extremo oeste de Cuba, de donde se aleja reforzado y más peligroso con destino a la península de Florida.

En la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla y la más afectada por el ciclón, un total de 200.651 usuarios -el 87 por ciento de la población- permanecen sin servicio eléctrico tras el temporal, anunció la compañía eléctrica estatal en su último informe.

Michael, que pasó sobre la punta oeste de Cuba con una fuerza 1 de 5 en la escala Saffir Simpson, dejó fuertes lluvias, vientos huracanados, inundaciones y caídas de árboles y postes eléctricos no solo en Pinar del Río sino también en la sureña Isla de la Juventud, donde anegó viviendas, infraestructuras y cultivos y provocó más cortes eléctricos.

En ambas regiones también se han producido daños en los cultivos agrícolas, mientras el transporte por carretera ha quedado prácticamente cortado.

Las autoridades cubanas no han ofrecido de momento una valoración de los daños producidos por el huracán, que según los informes más recientes no ha dejado muertos ni heridos graves.

A la provincia de Pinar del Río se ha desplazado un contingente de más de 500 operarios de diversos lugares de Cuba para ayudar en las labores de restablecimiento del servicio eléctrico y otras tareas para aliviar los daños producidos por Michael.

El número de evacuados no fue tan alto como en otras ocasiones, con unas 300 personas hasta la noche del lunes en Pinar del Río y un número indeterminado de vecinos desplazados en zonas vulnerables a inundaciones costeras en Isla de la Juventud y en la provincia de Artemisa.

En La Habana se registraron fuertes lluvias y vientos sin consecuencias graves, y se retiraron unos 71.000 metros cúbicos de desechos sólidos, fundamentalmente en zonas de alcantarillado y drenaje de las aguas, según informaron las autoridades.

También se reforzaron las brigadas de apuntalamiento de edificios y están activados los equipos responsables de esa actividad, ya que los derrumbes tras lluvias intensas son relativamente frecuentes por el mal estado de parte de las edificaciones de la capital.

En la provincia de Matanzas, que también estaba entre las cinco provincias en alerta y donde se ubica el popular balneario turístico de Varadero, las autoridades estaban preparadas para evacuar a más de 17.000 visitantes de los hoteles, aunque finalmente no ha sido necesario.

Pese a que las bandas de circulación externa del ciclón han seguido afectando a la zona oeste del país en las últimas horas con lluvias, tormentas eléctricas y rachas de vientos fuertes, el impacto del Michael sobre la isla tiende a disminuir a medida que se aleja.

El Instituto Meteorológico cubano también ha alertado de que se mantiene el riesgo de inundación en zonas bajas del litoral.

Además, el Instituto de Recursos Hidráulicos mantiene una atenta vigilancia sobre los niveles de las presas del país, de las que hay más de una treintena desembalsando agua tras las fuertes lluvias.

El ciclón se dirige a Florida a través de la parte nororiental del Golfo de México, con aún mayor fuerza al haber pasado en las últimas horas a categoría 3 de una escala de 5.

El patrón de trayectoria indica que el ojo de Michael se desplazará hoy en dirección norte y el miércoles tocará tierra en la zona del "Panhandle" o del "Big Bend", la esquina noroccidental del estado, para finalmente cruzar ya debilitado el sureste de EEUU.

El año pasado Cuba sufrió el azote del poderoso huracán Irma, que dejó diez muertos y pérdidas cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y el sector agrícola y ganadero tras barrer el litoral norte de la isla, según datos oficiales.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar