martes 19  de  marzo 2024
Cuba

Cuatro muertos y más de 20 heridos deja un accidente en el Malecón de La Habana

Una de las cuatro víctimas falleció en el lugar del suceso, que ocurrió en las primeras horas de la madrugada cuando un auto antiguo invadió la acera del popular Malecón de La Habana y atropelló a más de 20 personas

Actualizado lunes 05/20/2019 4:00 p.m., hora de Miami

LA HABANA.- Un nuevo fallecido este lunes elevó a cuatro la cifra de víctimas mortales a causa de un accidente ocurrido en La Habana el domingo, cuando un auto antiguo -de los conocidos popularmente como "almendrones"- se precipitó sobre la acera de la avenida Malecón y atropelló a más de 20 transeúntes.

Un joven de 21 años de edad, que figuraba entre los nueve heridos aún internados en el hospital General Calixto García, falleció tras ser operado de un traumatismo craneoencefálico severo, informó este lunes el director de esa institución sanitaria, Edilberto González, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La primera víctima fatal se registró en el mismo lugar del siniestro -que tuvo lugar en las primeras horas de la madrugada del domingo en la desembocadura de la céntrica calle 23 y Malecón- y otras dos personas fallecieron en ese centro sanitario habanero.

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana informó que el conductor del vehículo habría perdido el control -al parecer por desperfectos técnicos- e irrumpió en la acera de la senda norte del Malecón.

Embed

De la veintena de lesionados que dejó el siniestro, 23 recibieron atención médica especializada en el hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, tres niños fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez y las otras personas se encuentran internadas en diversos centros de salud de la capital cubana.

Embed

El director del hospital Calixto García, Edilberto González, explicó que cinco de los heridos internados en ese centro permanecen en estado grave, cuatro de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente y una joven se encuentra en cuidados de "atención progresiva al grave".

Además, informó que entre los lesionados atendidos en ese hospital se encuentran dos extranjeros -cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe- con lesiones ortopédicas.

El especialista refirió que la mayoría de las lesiones de los pacientes afectados por el accidente se presentaron en las extremidades, cráneo-encefálicas y traumatismo en el abdomen.

Usuarios de redes sociales han identificado a un periodista cubano entre las víctimas del lamentable suceso, quien se encontraba junto a un grupo de amigos en la popular avenida del litoral habanero.

Embed

Este accidente de tráfico masivo se suma a una serie reportada en lo que va de año en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Aunque decreció en un 10% el número de siniestros y en un 9% el las víctimas mortales en relación a las estadísticas de hace dos años, la isla arrastra un alto índice de accidentalidad atribuido, entre otros factores, a un parque motor envejecido donde la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y hasta más de 60 de servicio.

Entre las principales causas de accidentes de tránsito identificadas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial están los adelantamientos indebidos, o prestar atención al control del auto, violación del derecho de vía, excesos de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y un sinnúmero de desperfectos técnicos.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar