A 25 años de instaurada la conexión a internet en Cuba, poco más de cinco millones de personas han accedido hasta hoy a esa herramienta a través del monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), que corta el servicio cuando el régimen le interesa y cuyos precios son aún criticados por la mayoría de los usuarios.

La presidenta ejecutiva dele con ETECSA, Tania Velázquez Rodríguez, dijo a la oficial Prensa Latina que 3.940.000 cubanos ingresan al ciberespacio mediante celulares y 1.200.000 lo hacen desde computadoras. Muchas de esas computadoras están en centros de trabajo.

Te puede interesar

Según la funcionaria, estos datos ubican a Cuba en el lugar 17 del ranking de acceso a internet en América Latina y el Caribe, al contar con el 68% de los clientes nacionales conectados.

Velázquez Rodríguez dijo que tres de cada cuatro dispositivos móviles en el país tienen conexión a la red y ya suman 2.306 las áreas para el acceso público a las plataformas digitales.

Solo unos 224.600 cubanos pueden pagarse el servicio Nauta Hogar, que les permite navegar en internet desde las viviendas. ETECSA ha intentado darle mayor visibilidad con descuentos promocionales, ofertas y facilidades de instalación para zonas específicas del país. Este servicio hasta finales de 2017 solo estaba permitido a algunos profesionales.

Cuando la mayor parte del mundo opera ya internet con tecnología de cuarta generación de telefonía celular (4G LTE) y en algunos sitios ya empieza a probarse una más avanzada, ETECSA sigue trabajando en su extensión en medio de constantes problemas de funcionamiento que irritan a los usuarios.

Los cubanos consideran que el acceso a internet en Cuba es censurado, escaso y muy caro. De hecho, hace varios años usuarios en redes sociales realizan campañas por la bajada de precios que han obligado a la empresa estatal a algunas bajadas, que todavía no conforman a los clientes.

En 2019, cuando Mayra Arevich era presidenta de ETECSA, la funcionaria dijo que el monopolio estatal tenía un plan previsto de inversiones para mejorar la red. Justificó entonces que ETECSA no hacía nada con "bajar los precios y que las personas no se puedan conectar".

La internet en la Isla hasta 2012 era soportada por viejos satélites rusos y desde 2013 lo hace a través de un cable de fibra óptica conectado a Venezuela.

El pasado mes de agosto el monopolio estatal lanzó planes combinados de internet, llamadas y SMS que muchos ciudadanos calificaron de nuevas "migajas", tras las protestas del pasado 11 de julio, a raíz de las cuales el Gobierno cortó el acceso a internet y restringió el uso de las redes sociales.

Presentó cuatro nuevos paquetes con precios que van desde los 125 pesos hasta los 500 pesos, dos días después de que el Gobierno anunciara el Decreto-Ley 35, que pretende censurar la libertad de expresión en las redes sociales y que provocó el rechazo de los cubanos con el hashtag #NoAlDecretoLey35.

Según el reporte global hecho por la ONG Freedom House, Cuba y Venezuela son los únicos países "no libres" de una docena de naciones evaluadas en América Latina, para medir la libertad de Internet.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59908 votos

Las Más Leídas