La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, los también legisladores Michael Waltz, Claudia Tenney y una docena republicanos presentaron el martes un proyecto de Ley de Libertad Estadounidense y Acceso a Internet(HR 5123), informó la página oficial de Salazar a través de un comunicado de prensa. La propuesta incluye un "plan estratégico para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero cuando ocurran apagones, un desastre o cuando los regímenes deshonestos cierren el acceso a internet". Según reporta DIARIO DE CUBA, el proyecto de ley implementa la "Operación Starfall", que sus promotores presentan como "fundamental para proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el país y en el extranjero".

"La Administración Biden se negó a ayudar al pueblo de Cuba cuando más lo necesitaba, por lo que el Congreso debe actuar para garantizar que tengamos una estrategia clara para implementar en tiempos de crisis", opinó Salazar, congresista por Florida.

Te puede interesar

"No podemos quedarnos al margen cuando los tiranos apagan las luces y cuando la seguridad estadounidense está en peligro. Con la 'Operación Starfall', podemos mejorar la seguridad nacional y estar preparados para restaurar internet, la libertad y la prosperidad de los necesitados", argumentó.

DIARIO DE CUBA subraya que, en palabras del representante Michael Waltz, también de Florida, "la administración Biden fracasó cuando el pueblo cubano más necesitaba su solidaridad, cuando salieron a las calles para oponerse al régimen comunista del país".

"El Congreso debe ahora dar un paso al frente para llenar el vacío en el liderazgo de la Casa Blanca y brindar al pueblo de Cuba y de otras partes del mundo acceso a información y comunicación que el Gobierno se niega a permitir", añadió.

Para el congresista, "la 'Operación Starfall' ayudará a exponer los grotescos abusos a los derechos humanos que ocurren en Cuba y otros regímenes represivos y proporcionará una plataforma para quienes buscan la libertad sobre la opresión".

"Cuando las dictaduras y los regímenes autoritarios se enfrentan a la presión de su propio pueblo pidiendo reformas, lo primero que hacen es cortar el acceso a internet. En los últimos años, este patrón de comportamiento malicioso se ha desarrollado en todo el mundo, desde La Habana hasta Teherán", sostuvo Claudia Tenney, de Nueva York.

"Estados Unidos es la nación más avanzada tecnológicamente del mundo y tenemos las herramientas para sortear estos cierres y detener la censura. No podemos seguir parados y permitir que las voces de quienes viven bajo la tiranía sean silenciadas. (...) La 'Operación Starfall' ampliará nuestra capacidad para brindar conectividad confiable y segura y herramientas de elusión a quienes más las necesitan en tiempos de crisis", dijo.

De acuerdo con el comunicado, la "Operación Starfall" es un plan estratégico para desplegar globos estratosféricos, aerostatos o tecnología satelital capaz de entregar rápidamente internet inalámbrico en cualquier parte del planeta desde grandes altitudes.

DIARIO DE CUBA destaca que, con el uso de tecnologías emergentes que ya existen en el sector privado, se puede emplear para crear redes inalámbricas de internet que cubran un territorio geográfico objetivo. En Estados Unidos, se podría implementar en todo el territorio tras inundaciones, huracanes o devastación por incendios forestales, cuando la infraestructura de comunicaciones local esté desactivada.

Entre la docena de legisladores que han apoyado la iniciativa se encuentran Alex Mooney, Carlos Giménez, Rick Crawford, Dusty Johnson, Ann Wagner, y otros.

Un mes después de las protestas del 11J, el Senado de EEUU aprobó una enmienda para facilitar "acceso libre, abierto y sin censura a internet para el pueblo de Cuba".

El régimen de La Habana ha dicho que Washington no tiene "ningún derecho" a dar acceso a internet a los cubanos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, llegó a culpar al embargo de que los cubanos no tengan libre acceso a internet, y la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, dijo que "es una violación del derecho internacional" que Estados Unidos provea internet a la Isla.

DIARIO DE CUBA enfatiza en que, gracias a la herramienta Psiphon, respaldada por el Gobierno de EEUU, millones de cubanos pudieron acceder a las redes para comunicarse con sus familias, cuando la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) cortó el acceso internet durante las protestas del pasado 11 de julio. El apagón de internet en Cuba se extendió durante más de una semana después de las manifestaciones, en lo que fue visto como un intento de ocultar la represión desatada por el régimen.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53271 votos

Las Más Leídas