miércoles 10  de  abril 2024
DICTADURA

Cuba registra 320 acciones represivas sólo en enero

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) difundió las primeras cifras del 2024 en materia de represión en Cuba

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ofreció su primer balance de acciones represivas cometidas por el régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba, arrojando más de 320 abusos cometidos sólo en el mes de enero de 2024.

Según el informe presentado, se registraron al menos 320 incidentes, de los cuales 64 correspondieron a detenciones arbitrarias, mientras que 256 fueron catalogados como otros abusos.

El OCDH contabilizó 109 abusos dirigidos a personas encarceladas, en su mayoría presos políticos, con un total de 94 casos registrados de manera directa hacia esta población vulnerable.

En cuanto a los abusos cometidos contra los presos políticos se incluyen hechos de intimidación, juicios irregulares, citaciones policiales, hostigamientos, multas y sentencias injustas, entre otras violaciones de los derechos humanos. Las provincias más afectadas por estas acciones fueron La Habana, Matanzas y Camagüey.

De igual manera, la ONG alertó sobre la continua falta de voluntad por parte del régimen cubano para liberar a los cientos de presos políticos que aún se encuentran detenidos en el país.

cuba-procesados-protestas-11J
Represión de agentes encubiertos contra manifestantes que protestaban en La Habana el 11 de julio de 2022. Artistas conmemoran el 11J.

Represión de agentes encubiertos contra manifestantes que protestaban en La Habana el 11 de julio de 2022. Artistas conmemoran el 11J.

En el informe, la organización denunció la política de abusos dentro de las cárceles, que también afecta a los familiares de los detenidos. La grave crisis económica, calificada como hambruna en las zonas más empobrecidas del país, también ha golpeado a aquellos recluidos en las prisiones.

"El OCDH constata no solo la falta de voluntad del régimen cubano para liberar a los cientos de presos políticos que hay en el país, sino la política de abusos en las cárceles, que incluye a los familiares. A todo esto se suma una gravísima situación económica, con categoría de hambruna en las zonas más empobrecidas del país, que también golpea a los recluidos en las cárceles”, afirmó la organización.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/observacuba/status/1754135992850673765&partner=&hide_thread=false

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar