Donar sangre en Santiago de Cuba ofrece "ventajas" que no tienen quienes se enfrentan a la lucha diaria por el abastecimiento: tienen a la mano, reservados por el régimen, productos muy demandados y además acceden a estos sin tener que hacer las colas multitudinarias que siguen viéndose cuando ya la Isla entra en la fase dos de desescalada post pandemia. Reseña DIARIO DE CUBA

Según publicó la oficial de la dictadura Agencia Cubana de Noticias (ACN), tres mercados Ideal en esa provincia están destinados exclusivamente a vender a estas personas, por iniciativa del Consejo de Defensa Provincial.

Te puede interesar

La Primera Caridad, El Marvy y La lucha (de la red de 35 mercados ideales en la ciudad santiaguera) han prestado servicios a 13.000 donantes de sangre.

María Caridad Ramos, administradora de La Lucha, punto del comercio, dijo que los donantes acceden a una variedad de productos con un monto total de 200 pesos entre lo que se encuentran panqués, galletas de sal, natillas, refresco instantáneo, pomos de dulces en almíbar, mermeladas, vino seco, sirope.

También les reservan varios rones, cerveza Heneiken, vinos y lácteos como el yogurt natural, cajas de helado, y quesos.

Han recibido solo en ese comercio a más de 600 donantes y administrativamente hacen constantes gestiones con los proveedores para mantener la oferta.

Yulia Cese Martínez, quien dona sangre desde 2018, dijo que es una buena iniciativa porque "pueden adquirir productos demandados sin cola".

Aunque realiza la donación "de forma desinteresada, constituye un estímulo y preocupación por parte de las autoridades", según sus palabras.

Eliober Medina, organizador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de vigilancia y delación del régimen cubano, históricamente a cargo de convencer a sus miembros de realizar las donaciones, dijo que en la provincia en lo que va de año se han registrado 18.764 entregas.

Otra fuente de donaciones de sangre del régimen está en los jóvenes reclutas del servicio militar.

Durante décadas, el Estado cubano ha coordinado un negocio multimillonario, basado en el comercio de la sangre que extrae a ciudadanos que ignoran ese tráfico y que no reciben remuneración alguna por sus donaciones.

Según informes del régimen cubano, citados por Archivo Cuba, el 95% de todas las unidades de sangre humana acopiadas se fracciona en sus componentes, lo que permite un comercio mucho más lucrativo que cuando solo se vende el plasma, y facilita la producción de derivados del alto valor, como el interferón, la albúmina humana, las inmunoglobulinas, los factores de coagulación, las toxinas, las vacunas y otros productos fármacos.

Este comercio de exportación dispone de una considerable ventaja sobre sus competidores, ya que se ahorra el costo habitual que representa el pago a los donantes por la sangre, que es la materia prima del negocio.

Archivo Cuba ha realizado varios informes al respecto y denunciado la "estrategia siniestra" del régimen, escondida tras las campañas masivas para pedir "donaciones de sangre voluntarias y altruistas", que comenzaron poco después de la llegada al poder de Fidel Castro.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas