viernes 17  de  mayo 2024
DATOS

Cuba es la séptima nacionalidad con más residentes en EEUU

Delante de Cuba están ciudadanos originarios de México, India, China, Filipinas, El Salvador y Vietnam, según el informe sobre Política de Nacionalización de Washigton.

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- Cuba es la séptima nacionalidad con más residentes en Estados Unidos, según detalla el informe sobre Política de Nacionalización de Washigton, del Servicio de Investigación del Congreso.

Además, el ranking arroja que delante de Cuba están ciudadanos originarios de México, India, China, Filipinas, El Salvador y Vietnam, como los países con más residentes en el país norteamericano entre los 25 reflejados en una tabla del informe.

R43366.pdf

Para el año 2022, 46.913 cubanos obtuvieron la nacionalidad estadounidense, lo que convirtió a la Isla en el cuarto país con más naturalizaciones norteamericanas

De las 20 naciones con más otorgamientos de nacionalidad, solo estuvieron por delante de Cuba México (128.878), India (65.960) y Filipinas (53.413).

Un año más tarde, en 2023, solo el 6% de la población cubana en EEUU resultó no elegible para las autoridades por lo que no obtuvieron la ciudadanía, sin embargo, el 30% se consideraba potencialmente elegible.

Llegar a Estados Unidos y obtener la nacionalidad —como el 64% de los cubanos que viven en ese país— es el sueño de muchos residentes en la Isla, hundida en una crisis económica para la que no se vislumbra solución en el futuro próximo.

Salir de Cuba, el sueño de la mayoría

emigracion-repatraciones-cuba-eeuu
Guardia Costera de EEUU devuelve a 26 balseros cubanos

Guardia Costera de EEUU devuelve a 26 balseros cubanos

Poder llegar a Estados Unidos es el sueño de la población cubana que intenta escapar a los embates de la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

La ruta migratoria de Centroamérica cada día gana más adeptos y se han incorporado nuevas nacionalidades: Venezolanos y colombianos forman parte de las caravanas que intentan tocar suelo norteamericano desde México.

Con la eliminación de la política "pies Secos/pies mojados" por parte del expresidente Barack Obama, en 2017, hizo caer el número de cubanos que intentan llegar por la vía marítima, reseña el portal Diario de Cuba. Por otra parte, la exención de visado para entrar a Nicaragua, por parte del régimen de Daniel Ortega (en 2021) convirtió la ruta por América Central en la más viable, para quienes pueden pagar el pasaje de avión.

Para los cubanos que buscan escapar de la crisis, pero no pueden costear el viaje hasta la nación centroamericana y desde allí hasta la frontera mexicana solo les queda la opción de arriesgar sus vidas en la ruta marítima. 48 balseros fueron rescatados este fin de semana y muy probablemente serán devueltos a la Isla.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar