La organización británica procastrista Rock Around the Blockade lanzó una petición en la que invita a los bancos europeos, británicos y a otros, a saltarse el embargo de Washington a La Habana al "no implementar" las que calificó como "sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Cuba".

La iniciativa forma parte de una campaña donde se solicita a las entidades financieras no congelar "las cuentas y transacciones destinadas a apoyar a Cuba mediante la recaudación de fondos", recogió el portal oficial Cubadebate.

Te puede interesar

Según un comunicado del grupo simpatizante del régimen, varios depósitos de "ayuda humanitaria o con fines comerciales" han sido embargados por bancos en terceros países, por lo que exige a esas entidades bancarias "romper el cerco financiero" contra el Gobierno cubano.

"Con los estados europeos y el Reino Unido decididos a no desafiar el bloqueo de 60 años de Estados Unidos contra Cuba, es hora de que tomemos medidas directas. Los grupos de solidaridad con Cuba se están uniendo para desafiar directamente a los bancos a través de acciones civiles coordinadas, desafíos legales y protestas callejeras", señaló el texto.

En su portal web, los promotores de la iniciativa informan que la nueva campaña se llama 1c4Cuba (1 centavo para Cuba), y tuvo su lanzamiento de manera online el pasado 24 de julio.

"Pedimos a grupos que organicen protestas el sábado 30 de julio frente a bancos de su país que incluyan a Cuba en su lista de países sancionados", señalaron.

Además de Rock Around the Blockade (Gran Bretaña), están involucrados otros grupos procastristas como Cuba Support Group Ireland (Irlanda) y Cubanismo (Bélgica).

La empresas, entidades financieras y organizaciones con fines de lucro que se salten el embargo de Washington sobre La Habana están expuestas a sanciones, muchas de las cuales implican multas.

En enero, la empresa de alquiler de viviendas Airbnb Inc., con sede en Estados Unidos, llegó a un acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de ese país para pagar una multa de 91.172 dólares por aceptar en Cuba a huéspedes estadounidenses que viajaron sin estar incluidos en las 12 categorías autorizadas por Washington.

En abril, dos compañías estadounidenses acordaron con OFAC pagar multas por haber violado las regulaciones del embargo, mediante l a compra de explosivos a Cuba. La minera multinacional Newmont Corporation, con sede en Denver, Colorado, acordó el pago de 141.442 dólares para liquidar la responsabilidad civil en que habría incurrido mediante cuatro violaciones aparentes de las Regulaciones del Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés).

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26717 votos

Las Más Leídas