jueves 21  de  marzo 2024
CRISIS ECONÓMICA

Cuba: Se expanden enfermedades que creían desaparecidas

Una habanera lleva más de 10 meses con sarna o escabiosis y los médicos confirman que en Cuba no hay recursos ni prescripciones para combatir ese mal
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Al igual que en los años 90, cuando la desaparición de los subsidios del extinto bloque socialista de Europa del Este dejó al régimen de La Habana sin asidero económico, el agravamiento de la crisis actual en Cuba , ocacasionado por la pandemia del coronavirus, ha traído de vuelta enfermedades para cuyo tratamiento se carece de recursos en la isla.

Un brote de sarna o escabiosis, poco antes de que se adoptaran medidas por el coronavirus, ya comenzaba a atiborrar los centros médicos de Cuba. Hoy ese padecimiento del que no habla la prensa oficialista tiene un creciente número de personas infectadas, a lo que se suma la falta de medicamentos para combatirlo.

DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo conocimiento del caso de la habanera Mabel Catena, quien radica en la barriada capitalina de La Víbora, en cuya vivienda no solo se encuentra afectada esta mujer que gana el sustento diario “arreglando uñas”, sino también su mamá, que es ya una anciana, sus dos hijos y sus nietas.

Catena escribió en Facebook que la “pandemia de escabiosis (…) se ha generalizado en el país y el gobierno no está poniendo atención a este problema”.

Acorde con el testominio de la afectada, esa enfermedad “es dura y difícil de aguantar, de vivir con ella ahora que no hay ni jabón para hervir, ni medicamentos”, por lo que “muchas personas llevan meses tratando todo tipo de curas con hiervas y herviduras de ropas de cama, ya desquiciados por no tener la cura”.

Algunos médicos que laboran en hospitales e instituciones de salud de Cuba, que han optado por mantener sus identidades en el anonimato para evitar represalias, han señalado que el brote de sarna se estaría expandiendo por los municipios capitalinos y las provincias del país.

Como agravante de esta situación, los medicamentos para combatir la enfermedad, como la permetrina, lindano, benzoato de bencilo, crotamiton y otros, no se encuentran en las redes de farmacias de la isla. Tampoco artículos de aseo personal, que son más necesarios en esos casos.

Según Catena, “los médicos te mandan hiervas, pues no hay medicamentos y eso no quita las irritaciones ni la propagación”.

Los galenos consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS indicaron que ante la falta de medicamentos están recetando bañarse con herviduras de “hojas de guayaba” o “tintura de plátano”, versión que corroboró la mujer que, según pudo conocer nuestro medio, lleva más de 10 meses con esa afección cutánea.

“Estamos bajo una amenaza pues esto está avanzando con mucha rapidez y se está haciendo incontrolable”, escribió Catena.

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel provocada por pequeños parásitos, en concreto, un ácaro llamado 'Sarcoptes scabiei', que se manifiesta a modo de erupción cutánea con picazón intensa, principalmente en horas de la noche y en las primeras horas de la mañana.

“Ya es alarmante la situación y ellos lo saben, pero no hacen nada ninguna labor de pesquisaje y curación, y ahora con el tema del COVID se hace más difícil adquirir medicamentos o que el médico pueda hacer algo”, dijo Catena.

De acuerdo con uno de los médicos consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS, “cualquier persona puede contagiarse con este mal, ya que se trasmite por contacto de piel a piel y también por contacto sexual”.

También se puede adquirir por el contacto con animales domésticos infectados, como perros y gatos.

“El contagio es muy fácil porque puede producirse en una guagua (autobús), en una heladería, un cine, pero su curación es muy complicada si no se tienen los medicamentos que están en falta”, advirtió uno de los médicos.

Catena dijo finalmente que “entre el hambre y la picazón y la encerradera nos van a volver locos” y exigió al régimen que le preste mayor atención a este problema que se suma a la pandemia de coronavirus y al desabastecimiento en los mercados para el pueblo que compra con moneda nacional.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar