viernes 20  de  enero 2023
POLÍTICA

EEUU critica en la OEA a regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba

El nuevo embajador de EEUU en la OEA, Frank Mora, abordó ante el pleno la crisis que enfrentan Cuba, Nicaragua y Venezuela, naciones gobernadas por dictaduras

WASHINGTON — Los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deben abordar "la erosión democrática" y no callar cuando los gobiernos silencian voces, afirmó este miércoles el nuevo embajador de Estados Unidos ante ante el organismmo, quien crticó a Nicaragua, Venezuela y Cuba.

"Cada una de nuestras delegaciones debe interesarse por la erosión democrática y el impacto corrosivo de la corrupción en las Américas", afirmó Francisco Mora al tomar la palabra por primera vez durante una sesión del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo.

"No debemos, no podemos, quedarnos callados cuando los gobiernos silencian las voces de la oposición, intimidan a la sociedad civil en los medios de comunicación y eliminan las instituciones democráticas para consolidar el poder de un solo individuo, sin importar cuán carismático o popular sea el líder", dijo.

Puso como "claro ejemplo" a Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega, un exguerrillero en el poder por segunda vez desde 2007 cuya relación con Washington es especialmente tensa desde las elecciones de 2021, consideradas fraudulentas por la comunidad internacional y que se celebraron con los rivales del mandatario presos o en el exilio.

El embajador volvió a pedir "la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos" y llamó a la OEA a "mantener la presión sobre el régimen de Ortega para que cambie de rumbo".

Su discurso también fue firme contra el dictador venezolano Nicolás Maduro, cuya última elección también es considerada fraudulenta por el gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden.

Washington apoya las iniciativas "para garantizar que el régimen de Maduro rinda cuentas por las atrocidades cometidas contra sus propios ciudadanos", afirmó.

Como cubanoestadounidense, Mora arremetió asimismo contra "la terrible situación" en Cuba, donde este miércoles y jueves una delegación de alto nivel mantiene reuniones con las autoridades cubanas sobre la crisis migratoria y temas de seguridad.

"El mundo observa, mientras el opresivo régimen cubano continúa hostigando, arrestando y abusando de manifestantes pacíficos, periodistas y voces independientes", dijo refiriéndose a las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021 que se saldaron con un muerto y decenas de heridos.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 500 manifestantes del 11 de julio purgan sentencias de hasta 25 años de prisión.

El embajador llamó a los Estados a "respaldar al pueblo cubano apoyando sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica".

Mora presentó este miércoles sus cartas credenciales ante el secretario general de la OEA Luis Almagro durante una ceremonia en Washington, sede de la organización, a la que define como "la principal institución multilateral en las Américas" aunque reconoce que algunos cuestionan "su viabilidad y capacidad para abordar proactivamente las amenazas al orden democrático".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar