El sitio oficial Cubadebate adjudicó erróneamente a un médico cubano desplegado en Italia una foto que publicó en su sección "La imagen del día" del domingo 10 de mayo. Metedura de pata o no, le ha costado que los usuarios de internet metieran al medio en el saco de los que reproducen "fake news", informó Diario de Cuba.

La imagen fue tomada del perfil del usuario Juan Carlos Arango, quien identifica al profesional de la fotografía como un médico cubano desplegado en Lombardía, pero no es así.

Te puede interesar

En realidad se trata de un médico italiano, Gianni Portogallo, cuya imagen se hizo viral mucho antes, a finales de abril, cuando la compartió en sus redes sociales. El autor es otro profesional italiano, Jonathan Nestola.

Isbel Díaz Torres

¿A cuánto ascenderá la multa a Cubadebate cuando le apliquen el 370? El médico de la foto no es cubano, sino italiano.

Posted by Isbel Díaz Torres on Monday, May 11, 2020

En la propia Italia la foto fue blanco de atribuciones indebidas, como señala un medio de Maduria, donde vive la abuela y trabaja Portogallo.

Manduria es una localidad de la provincia de Tarento, región de Apulia, al sur de Italia, a más de 1.000 kilómetros de Lombardía y Turín.

Cubadebate, que ha hecho propaganda de la labor de los médicos cubanos desde que comenzaron a ser "exportados" por el Gobierno a inicios de la pandemia en Cuba, eliminó el post, pero su rastro permanece en las redes sociales. Algunos usuarios incluso piden que le apliquen el Decreto Ley-370 del que tanto uso está haciendo el régimen en estos días contra periodistas independientes y activistas.

Unos 52 galenos cubanos han estado trabajando en Lombardía, la región del norte italiano más afectada por el Covid-19 en el país europeo. Una segunda brigada de médicos cubanos integrada por 38 especialistas (21 médicos, 16 enfermeros y un coordinador logístico) fue enviada el 12 de abril y desplegada en Turín, región del Piamonte.

Cubano74 on Twitter

Con el inicio de la pandemia, La Habana vio una oportunidad para la exportación de especialistas de la salud. Hasta el primero de mayo había enviado al exterior 25 brigadas integradas por más de 2.000 médicos y otros profesionales.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

La semana pasada los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) pidieron a su Gobierno alertar a los países que contratan médicos cubanos durante la pandemia "sobre las prácticas de trabajo forzoso del régimen".

En el pasado, ambos políticos han citado una investigación realizada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y han acusado a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

El régimen, además, castiga a aquellos que deciden abandonar las misiones médicas, impidiéndoles entrar a la Isla durante ocho años.

Este martes, la dirección del portal oficialista se disculpó por la publicación de la imagen y reconoció que "caímos en esa trampa por no comprobar las fuentes y verificar las imágenes. Lamentable e inexcusable error" que, agrega la nota, "nos deja inestimables lecciones".

ADNCuba on Twitter

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas