miércoles 20  de  marzo 2024
EXEQUIAS

Cubanos se despiden en silencio de Fidel Castro en la Plaza de la Revolución

El silencio sepulcral era la tónica bajo un intenso sol. Mientras que el colorido estaba marcado por banderas cubanas pero también de otros países como Argentina, Chile o el Congo, portadas por personas que esperaban su momento para el último adiós

LA HABANA.- En un profundo silencio, miles de personas hacían fila este lunes para poder rendir un último adiós al expresidente cubano, Fidel Castro, ante una imagen suya vestido de guerrillero situado en el Memorial José Martí de La Habana.

El gran ausente han sido sus cenizas. El cuerpo de Fidel Castro fue cremado el sábado, por expreso deseo suyo antes de morir, pero se desconoce todavía donde están resguardadas de las miradas públicas.

"Siempre estaba ahí ante cualquier situación que enfrentaba el país, no se cómo puede ser la vida sin él", decía Carlos, un trabajador de una empresa turística estatal mientras hacía fila con otros compañeros de trabajo.

Este lunes comenzaban los dos días de homenaje en la capital cubana. En el Memorial José Martí una guardia de honor militar custodiaba una imagen gigante de Fidel Castro, en blanco y negro tomada de su etapa en la Sierra Maestra cuando luchaba contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Salvas militares fueron lanzadas desde la Fortaleza de la Cabaña en la Bahía de La Habana, que se escucharon en toda la ciudad que recuperó un poco el tráfico después de un fin de semana donde la mayoría de las personas prefirieron seguir los acontecimientos por televisión desde sus casas.

Las flores se iban acumulando en la entrada del lugar, mientras la fila discurría tranquila pero sin parar el paso. Algunas personas querían hacerse una última foto en este momento histórico.

El silencio sepulcral era la tónica bajo un intenso sol. Mientras que el colorido estaba marcado por banderas cubanas pero también de otros países como Argentina, Chile o el Congo, portadas por personas que esperaban su momento para el último adiós.

El acto era un adiós a la figura de Fidel Castro pero también una demostración pública de apoyo a la Revolución cubana. En todos los barrios se han habilitados unos libros para que el pueblo firme su adhesión a los principios revolucionarios.

La noticia de la muerte de Fidel Castro paralizó el país la noche del viernes cuando la televisión estatal interrumpió su habitual programación para emitir la noticia en un mensaje ofrecido por el presidente cubano, Raúl Castro, visiblemente conmovido.

"Quien podía pensar que viviríamos esto, es algo histórico la verdad, todavía me parece increible ", aseguró a dpa Miguel Gómez, un turista español, al que la noticia la pilló por sorpresa mientras estaba de vacaciones con su familia.

Eulalia, una jubilada de La Habana tampoco se quería perder el momento, mientras su nieto empujaba la silla de ruedas por la Plaza de la Revolución.

"Fue quien nos dio dignidad como pueblo, fue quien nos hizo sentirnos orgullosos de ser cubanos, ¿qué éramos antes del 59?", se preguntaba Eulalia.

Niños con uniforme escolar también esperaban su turno. En La Habana se mantiene el calendario escolar y laboral, pero los centros tienen autorizado interrumpir la jornada para poder asistir al lugar del homenaje.

También había estudiantes de otros países con sus uniformes de medicina. "Gracias a Fidel yo soy universitario, y cuando me gradúe de medicina quiero devolverle a mi pueblo todo lo que he aprendido aquí gracias a él", afirmó a dpa un joven estudiante del Congo que estudia en Cuba.

En 1998, Fidel Castro creó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que ha dado becas de estudio gratuito a miles de jóvenes de escasos recursos de países en vías de desarrollo.

Está previsto que el miércoles comience el recorrido de las cenizas desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Más de mil kilómetros de recorrido que rememora la "Caravana de la Libertad" que protagonizó el propio Castro en enero de 1959 tras su victoria al dictador Fulgencio Batista.

Embed

El domingo 4 de diciembre está previsto que Fidel Castro sea inhumado en el Cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad de Santiago de Cuba, donde también reposan los restos de José Martí, considerado el héroe nacional de Cuba.

Funeral Fidel Castro
cuba fidel castro. jpg
FIDEL CASTRO.jpg
Vista del altar en homenaje al fallecido líder cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba)
Vista del altar en homenaje al fallecido líder cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba)

Fidel castro .jpg
Antonio Castro (d), hijo del líder de la revolución cubana Fidel Castro, saluda a Juan Guillermo (i), hijo del ya fallecido comandante de la revolución Juan Almeida Bosque
Antonio Castro (d), hijo del líder de la revolución cubana Fidel Castro, saluda a Juan Guillermo (i), hijo del ya fallecido comandante de la revolución Juan Almeida Bosque

FUENTE: EFE/dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar