lunes 20  de  enero 2025
ABANDONO

Cubanos en Siria varados por la embajada tras caída de Bashar al-Assad

Una familia cubana residenciada en Siria clama por ayuda para poder salir, sin embargo, el cuerpo diplomático del régimen de Díaz-Canel sigue sin dar respuesta

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Susel Gavira, una cubana residente en la ciudad de Tartús, en Siria, dice que la embajada de Cuba en ese país no le ha brindado apoyo a su familia tras el derrocamiento de Bashar al-Assad, un hecho que ha provocado caos en el país.

“Nos dejaron aquí perdidos, en el infierno, sin darnos una mano, sin decirnos nada, como si no fuéramos su gente. Tengo conocidos de Venezuela, México, España, y todas las embajadas se comunicaron con ellos menos la nuestra”, comentó a Martí Noticias.

La mujer, que pertenece a la minoría alauí al igual que el resto de su familia, describió un cono de inseguridad donde teme por sus hijos adolescentes. “No puedo enviarlos a la escuela porque no sé qué les va a pasar. Ni siquiera puedo dejar que salgan solos. Mi hija tiene 17 años y mi hijo 15. Me da terror”, explicó.

Temen por sus vidas en Siria

Gavira nació en la isla, de padre sirio y madre cubana. Esta última reside actualmente en la provincia de Camagüey.

“Todos los días duermo sin saber si vamos a despertar. Hoy nos levantamos con gritos, ayer fue igual. Hay armas por las calles, personas que quieren imponernos que nos cubramos la cabeza. Recientemente entraron a una tienda, dijeron que eran del Gobierno, robaron todo y después se supo que no pertenecían a ellos”, agregó.

A la denuncia se suma Sawsan, una hermana de Gavira que vive en la ciudad costera de Jableh.

En un mensaje enviado a Martí Noticias, Sawsan expresó su preocupación por la seguridad de su familia. “Solo queremos salvar la vida. Queremos que nos saquen. Estamos en la casa con las puertas cerradas y con miedo las 24 horas. Yo quiero saber si hay alguien que nos pueda ayudar a salir de Siria”, indicó.

Samir Jesús Mahmoud Gavira, otro de los hermanos de Gavira, también expuso la situación en un video difundido.

"Estoy en Tartús, donde hemos sobrevivido milagrosamente a ataques y bombardeos. Aquí no hay luz ni internet, apenas tenemos velas. Las armas están en manos de todos: hombres, mujeres, niños. Se están robando bancos, instituciones gubernamentales, lo que sea. No sé qué voy a hacer. Necesitamos salir de aquí cuanto antes”, detalló.

Habitación donde se refugia el cubano sirio Samir Jesús Mahmoud Gavira tras el derrocamiento de Al Assad

Mahmoud Gavira nació en Camagüey. Su bisabuelo es español y, según dijo, habían iniciado "el trámite en el consulado de España para lograr la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática pero ahora todo está cancelado".

“Quiero pedir ayuda al mundo hispano, al presidente de España, Pedro Sánchez", dijo en el video. "La situación es extremadamente peligrosa e insostenible".

La caída de la dictadura siria

A principio del mes de diciembre, los rebeldes que lanzaron una ofensiva relámpago en Siria ingresaron a la capital Damasco y afirmaron que el dictador Bashar al Asad huyó del país, donde anunciaron "el inicio de una nueva era para Siria".

"El tirano Bashar al Asad ha huido" y "declaramos a la ciudad de Damasco libre", expresó en Telegram el movimiento rebelde Hayat Tahrir al Sham (HTS), que llamó a los ciudadanos en el exterior a regresar a una "Siria Libre.

Agregaron que "después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (...) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria".

En tanto, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que monitorea el conflicto, también aseguró que Bashar Asad había abandonado el país en medio del avance de las fuerzas rebeldes.

"Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad" abandonaran el sitio, dijo el director del observatorio, Rami Abdel Rahman.

FUENTE: Con informacion de AFP/ Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar