jueves 13  de  junio 2024
PRESOS POLÍTICOS

Daniel Ortega continúa detenciones contra opositores

El dirigente opositor, de 31 años, había denunciado el fin de semana el asedio de la policía a la casa de sus padres en Masaya

MANAGUA.- El activista político opositor Yubrank Suazo, uno de los líderes de las protestas de 2018 contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, fue detenido en forma violenta este miércoles, denunció un organismo de derechos humanos.

La detención de Suazo se produjo en la ciudad de Masaya, (suroeste) y permanecerá en la cárcel de El Chipote al menos por 48 horas, para investigación, según el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

El dirigente opositor, de 31 años, había denunciado el fin de semana el asedio de la policía a la casa de sus padres en Masaya, donde él permanecía, y a la iglesia San Juan Bautista, donde oficia misa el sacerdote Harving Padilla, crítico del régimen.

Suazo es miembro del directorio político del grupo opositor Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). Participó en las protestas de 2018 contra el régimen de Ortega en Masaya, cuando fue detenido.

Fue liberado en junio de 2019, en una amnistía otorgada a unos 600 opositores presos tras negociaciones entre régimen y la oposición, representada por la ACJD, con la mediación de la Iglesia católica.

En aquella ocasión, Masaya, junto con su histórico barrio indígena de Monimbo, se declaró en rebeldía contra el régimen de Ortega, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. La crisis en el país dejó 355 fallecidos.

En Nicaragua 182 opositores están presos, según organismos de derechos humanos.

De estos, al menos 40, entre los que figuran siete candidatos presidenciales, fueron detenidos el año pasado, meses antes de las elecciones generales de noviembre, donde Ortega fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, en medio de sanciones internacionales.

Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, acusa a los opositores presos de conspirar para derrocarlo, con ayuda de Washington.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar