MANAGUA.- El activista político opositor Yubrank Suazo, uno de los líderes de las protestas de 2018 contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, fue detenido en forma violenta este miércoles, denunció un organismo de derechos humanos.

La detención de Suazo se produjo en la ciudad de Masaya, (suroeste) y permanecerá en la cárcel de El Chipote al menos por 48 horas, para investigación, según el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Te puede interesar

El dirigente opositor, de 31 años, había denunciado el fin de semana el asedio de la policía a la casa de sus padres en Masaya, donde él permanecía, y a la iglesia San Juan Bautista, donde oficia misa el sacerdote Harving Padilla, crítico del régimen.

Suazo es miembro del directorio político del grupo opositor Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). Participó en las protestas de 2018 contra el régimen de Ortega en Masaya, cuando fue detenido.

Fue liberado en junio de 2019, en una amnistía otorgada a unos 600 opositores presos tras negociaciones entre régimen y la oposición, representada por la ACJD, con la mediación de la Iglesia católica.

En aquella ocasión, Masaya, junto con su histórico barrio indígena de Monimbo, se declaró en rebeldía contra el régimen de Ortega, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. La crisis en el país dejó 355 fallecidos.

En Nicaragua 182 opositores están presos, según organismos de derechos humanos.

De estos, al menos 40, entre los que figuran siete candidatos presidenciales, fueron detenidos el año pasado, meses antes de las elecciones generales de noviembre, donde Ortega fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, en medio de sanciones internacionales.

Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, acusa a los opositores presos de conspirar para derrocarlo, con ayuda de Washington.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.26%
18826 votos

Las Más Leídas