viernes 15  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Decomisan más de 4 toneladas de cocaína cerca de aguas salvadoreñas

Estados Unidos es el principal consumidor global de cocaína y estrecho aliado del país en la lucha contra el narcotráfico

Las autoridades de Colombia y Estados Unidos incautaron cerca de aguas salvadoreñas más de cuatro toneladas de cocaína pertenecientes a disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz, informó la policía este martes.

El operativo se llevó a cabo "en coordinación con autoridades marítimas de Estados Unidos (...) durante una persecución realizada en altamar a dos lanchas tipo Low Profile Vessel- LPV, interceptadas a 406 y 430 millas náuticas, respectivamente, al sur de Punta Remedios, en vistas de El Salvador", indicó la policía en un boletín.

Las embarcaciones con los 4.156 kilos del estupefaciente zarparon desde el puerto colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

Siete personas fueron capturadas, entre ellos cinco colombianos y dos ecuatorianos, de acuerdo a la policía.

"La droga pertenecería a alias Allende, cabecilla de la estructura Alfonso Cano de las disidencias de las FARC" de la Segunda Marquetalia, una facción que se marginó del histórico acuerdo firmado en 2016, añadió.

De acuerdo con el centro de estudios independiente Indepaz, unos 2.000 hombres están bajo el mando de esa cúpula rebelde que encabeza Iván Márquez, el exjefe negociador de paz de las FARC que regresó a las armas en agosto de 2019.

Inteligencia militar colombiana asegura que varios de sus líderes han muerto en combates en Venezuela, en medio de una batalla a sangre y fuego con otras facciones disidentes por el control del narcotráfico.

Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa equivalente a 245.000 dólares por información que permita la captura de alias Allende.

Tras cinco décadas de una guerra antidroga con miles de muertos entre policías, civiles y narcotraficantes Colombia es el principal productor mundial de cocaína y el mayor cultivador de hoja de coca, materia prima de esa droga, según la ONU.

Estados Unidos es el principal consumidor global del polvo blanco y estrecho aliado del país en la lucha contra el narcotráfico.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar