Las autoridades de Colombia y Estados Unidos incautaron cerca de aguas salvadoreñas más de cuatro toneladas de cocaína pertenecientes a disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz, informó la policía este martes.

El operativo se llevó a cabo "en coordinación con autoridades marítimas de Estados Unidos (...) durante una persecución realizada en altamar a dos lanchas tipo Low Profile Vessel- LPV, interceptadas a 406 y 430 millas náuticas, respectivamente, al sur de Punta Remedios, en vistas de El Salvador", indicó la policía en un boletín.

Te puede interesar

Las embarcaciones con los 4.156 kilos del estupefaciente zarparon desde el puerto colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

Siete personas fueron capturadas, entre ellos cinco colombianos y dos ecuatorianos, de acuerdo a la policía.

"La droga pertenecería a alias Allende, cabecilla de la estructura Alfonso Cano de las disidencias de las FARC" de la Segunda Marquetalia, una facción que se marginó del histórico acuerdo firmado en 2016, añadió.

De acuerdo con el centro de estudios independiente Indepaz, unos 2.000 hombres están bajo el mando de esa cúpula rebelde que encabeza Iván Márquez, el exjefe negociador de paz de las FARC que regresó a las armas en agosto de 2019.

Inteligencia militar colombiana asegura que varios de sus líderes han muerto en combates en Venezuela, en medio de una batalla a sangre y fuego con otras facciones disidentes por el control del narcotráfico.

Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa equivalente a 245.000 dólares por información que permita la captura de alias Allende.

Tras cinco décadas de una guerra antidroga con miles de muertos entre policías, civiles y narcotraficantes Colombia es el principal productor mundial de cocaína y el mayor cultivador de hoja de coca, materia prima de esa droga, según la ONU.

Estados Unidos es el principal consumidor global del polvo blanco y estrecho aliado del país en la lucha contra el narcotráfico.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
12859 votos

Las Más Leídas