jueves 10  de  octubre 2024
COVID-19

Denuncian desvío de fondos para el COVID-19 en Colombia

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales y Hospitales Públicos denunció que los fondos para atender el COVID-19 no les han llegado en su totalidad.

MADRID.- La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI) denunció el desvío y adjudicación a dedo de la partida ya materializada de los 5.000 millones de pesos (casi 1.200 millones de euros) anunciados por el Gobierno colombiano para generar liquidez en las clínicas y hospitales y garantizar la atención durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

La directora ejecutiva de la ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, aseguró que de los 2.100 millones de pesos ya liberados por el Gobierno, gran parte "no lo realizaron completo (...) disminuyendo así, su capacidad de respuesta, que de entrada se encuentra diezmada por los recursos que actualmente tienen en cartera las entidades promotoras de salud (EPS) con los prestadores de servicios".

Estos "giros incompletos están afectando seriamente a la red hospitalaria local". "La situación es tan extrema que en la capital del país en donde se concentra el mayor problema de la pandemia en el país, tres EPS no autorizaron el giro completo", indicó Zuluaga.

En Colombia los datos oficiales apuntan a 2.473 casos confirmados de coronavirus COVID-19, incluidos 80 fallecimientos. Además hay 197 personas recuperadas. Bogotá es la región donde se registran más contagios con 1.121.

Recientemente, el gobierno colombiano infomró que busca recursos en los organismos internacionales para aliviar la situación económica por la inactividad producida por la cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

El viceministro técnico de Hacienda colombiano, Juan Pablo Zárate, informó que “vamos a ir a la banca mundial por muchas ventanillas. Estamos pidiendo plata al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo… Es difícil, no he querido dar cifras concretas porque con ellos hay un proceso de negociación y hay cola porque no somos el único país que necesita recursos”, afirmó.

Agregó que el país tiene una línea de crédito flexible desde 2009 con el Fondo Monetario Internacional por unos 11.000 millones de dólares que pretende renovar.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar