MADRID.- La crisis generada por la pandemia de coronavirus COVID-19 ha obligado a cientos de inmigrantes y refugiados venezolanos que estaban en Colombia a regresar a su país, del que habían huido por las condiciones humanitarias en el mismo, según alertó este martes el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).

"Los venezolanos que buscaron refugio en Colombia están perdiendo sus medios de vida por el Covid-19", por lo que "cientos están volviendo a casa desde el exilio y muchos podrían seguirles si la cuarentena continúa y no reciben ayuda", dijo la directora del CNR en Colombia, Dominika Arseniuk.

Te puede interesar

La ONG explicó que la cuarentena obligatoria que comenzó el 25 de marzo en Colombia, y que el Gobierno porrogó hasta el 27 de abril, ha paralizado el sector informal de la economía, donde trabajan muchos migrantes venezolanos.

"No tenemos ninguna forma de ingreso a causa del virus, de lo contrario, no volveríamos a nuestro país", contó un migrante venezolano al CNR tras recibir un vale para comida. "Deberíais extender esta ayuda más tiempo", les pidió.

A la falta de trabajo se suma que los migrantes venezolanos que no tienen estatus legal no tienen acceso al sistema de salud del país, por lo que la organización humanitaria solicitó incluirlos en la red de bienestar social de Colombia.

venezolanos migrantes. jpg
Migrantes venezolanos llegan este miércoles al puente de Rumichaca, en la frontera de Ecuador con Colombia.
Migrantes venezolanos llegan este miércoles al puente de Rumichaca, en la frontera de Ecuador con Colombia.

"Todos necesitamos hacer más para incluir a los inmigrantes y refugiados venezolanos en los márgenes en nuestro plan de respuesta al COVID-19 o nos arriesgaremos a que muchos más vuelvan a una vida de incertidumbre", reclamó Arseniuk.

Además, El Consejo Noruego para los Refugiados indicó que el cierre de fronteras por el coronavirus COVID-19 obligó a las ONG que operan en la linde con Venezuela a reducir sus actividades a menos de un tercio.

Y los programas de ayuda que aún están en marcha, señaló, no tienen los fondos suficientes. A este respecto, mencionó el plan regional auspiciado por la ONU para la crisis migratoria de Venezuela, lanzado el pasado mes de noviembre, que solo ha recibido un 3 % del dinero solicitado.

"Necesitamos comprometernos con los programas de asistencia a largo plazo mientras luchamos contra la amenaza del coronavirus. No solo necesitamos jabón, medicamentos y agua potable, necesitamos fondos para varios años para superar la crisis de los migrantes venezolanos", recalcó.

Cerca de cinco millones de venezolanos han huido de su país por la crisis política, económica y humanitaria que sufre la nación caribeña. Colombia ha sido el principal receptor, con 1,7 millones de migrantes venezolanos.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas