domingo 24  de  marzo 2024
INVESTIGACIÓN

Detienen en Argentina a iraní con pasaporte venezolano falso

Al ser retenido en el municipio Concepción del Uruguay, en Argentina, el hombre dijo que es iraquí, pero no portaba documentación que lo acredite como tal

CARACAS.- Un hombre iraní que portaba documentos falsos, fue detenido en Argentina, en el municipio Concepción del Uruguay, y ahora es investigado por un juez de esa jurisdicción

El hombre, que dijo llamarse Asan Azad, fue detectado cuando se bajaba de un bús que iba de Gualeguaychú a Concepción del Uruguay, porque le solicitaron documentación y no la tenía. Una fuente dijo al diario La Nación que el hombre presentó un DNI (Documento Nacional de Identidad) de un argentino y una licencia de conducir de otro argentino.

De acuerdo a la información del medio argentino no es la primera vez que el hombre era retenido por las autoridades. También había sido retenido meses atrás en La Rioja, donde dijo que su origen era palestino. Las autoridades migratorias argentinas solicitaron información sobre el ciudadano Asan Azad a la Embajada de Irán, pero no tuvieron respuesta.

Continuó La Nación que el hombre ingresó a Argentina desde el Norte.

Al ser retenido en Concepción del Uruguay, el hombre dijo que es iraquí, sin embargo, no portaba documentación que lo acreditara como tal.

El expediente judicial iniciado a partir de esta detención pasó primero por la justicia provincial, pero el juez de turno se declaró incompetente por considerar que era una cuestión federal y entonces quedó en manos del magistrado Pablo Seró.

El diputado opositor Gerardo Milman informó en Twitter que la causa por la detención de Asan Azad pasó al juzgado federal de Lomas de Zamora, más fuentes judiciales vinculadas a la causa rechazaron esa versión. Además, Milman indicó que el detenido portaba un pasaporte falso venezolano.

En 2017 se confirmó que Venezuela entregó pasaportes y visas a terroristas de Hezbollá. El vicepresidente de Nicolás Maduro para entonces, Tareck El Aissami, fue uno de los señalados como responsables, informó Infobae.

La investigación se fundamenta en el testimonio de Misael López, exconsejero legal de la Embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes.

"En Irak, la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15.000 dólares", afirmó López, quien entregó documentos que presuntamente prueban la red corrupta de venta de documentos diplomáticos. “No les importa si el que tiene los 15.000 dólares es un terrorista o una anciana que quiere asilo en Europa”, añadió el exfuncionario, que ahora vive en España.

La investigación apunta al entonces vicepresidente del régimen de Venezuela, Tareck El Aissami, que habría ordenado la emisión de 173 pasaportes entre 2008 y 2012 para personas de Oriente Medio. Algunas de estas personas estarían vinculadas con el grupo terrorista chiita libanés Hezbollá.

FUENTE: LA NACION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar