sábado 21  de  febrero 2026
Cuba

Diciembre, mes de 'celebración' de juicios en lugar de navidades

Más allá de los festejos que demandan estas fechas del año, numerosas familias en Cuba asisten a los actos de enjuiciamiento de los suyos tras meses de espera y sin garantías de que la justicia toque a sus puertas
Por DARCY BORRERO BATISTA

Darcy Borrero Batista

A fecha del viernes 17 de diciembre, los tribunales cubanos han dado curso a nuevos juicios contra manifestantes del 11 y del 12 de julio, a quienes la Fiscalía pide hasta 27 años de privación de libertad. La plataforma Justicia 11-J ha documentado casos como el de las mellizas Lisdani y Lisdiany Rodríguez Isaac, juzgadas este 14 de diciembre en Placetas, municipio de Villa Clara, a casi 300 kilómetros de distancia de La Habana.

Desde hace varias semanas trascendió que la Fiscalía impulsó una petición de 10 años de prisión para las dos hermanas que participaron en las protestas del 11 de julio en ese municipio. Las acusan de desórdenes públicos, desacato y atentado. En el documento oficial firmado por el fiscal Jorge Reyes Abreu en Santa Clara, consta como fecha el 16 de septiembre. Pero no fue hasta la semana que termina que Bárbara Isaac, madre de las jóvenes, tuvo conocimiento de la fecha del juicio.

En un audio compartido por Justicia 11-J, la mujer explica que aun cuando los abogados no le habían notificado, un testigo del caso le dijo que a él lo habían citado para el día 14. Llegada esa fecha, Isaac subió una foto a sus redes sociales, acompañada del texto: “En la espera que más desespera a una madre, me siento triste pero a la vez con fuerza”. Confirmó que estaba por entrar al juicio y agradeció a las personas que las están apoyando.

A Lisdani y Lisdiany Rodríguez Isaac se les solicita la pena más alta de las que confluyen en el documento de la Fiscalía, correspondiente a los integrantes del grupo que marchaba junto a ellas en Placetas. Las conclusiones del juicio aún no se han hecho públicas. Las autoridades tienen entre 10 y 15 días para informar sobre la sentencia, por lo que tanto la madre de las gemelas como otras familias, están lejos de poder celebrar a plenitud la Navidad y Fin de Año.

Otros juicios

En la semana laborable del 13 al 17 de diciembre, de acuerdo con la mencionada plataforma de documentación de presos políticos, estaban previstos al menos seis juicios a 83 manifestantes del 11-J en varias provincias del país.

“Hoy recibimos información sobre otros dos juicios, para un total de 96 acusados, que se suman a las otras 37 personas sancionadas en juicios ordinarios en semanas previas”, destacó el lunes Justicia 11-J.

Como contexto, esta alianza formada por mujeres periodistas, activistas y una abogada, hace notar que a casi un año de la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, “que ha profundizado la desigualdad económica y la pobreza en el país”, se efectuará en Colón, Matanzas, “el primer juicio en un juzgado militar a manifestantes acusados del delito [contra la Seguridad del Estado] de sabotaje [penado con hasta 20 años de cárcel], en relación con la ‘vandalización’ a tiendas en MLC”. Irónicamente, esas tiendas llegaron para que solo una parte de los cubanos pudiera acceder a productos “de alta gama” mientras otros, probablemente entre ellos los acusados, dependen de las tiendas en moneda nacional, donde es difícil conseguir lo básico.

Asimismo, apunta en un artículo la periodista María Matienzo, integrante de Justicia 11-J, que la semana que culmina comenzaron los juicios contra quienes salieron a las calles el 12 de julio en el barrio La Güinera, del municipio Arroyo Naranjo.

“Acusados todos de sedición, aparecen registrados en la petición fiscal 145A-21. Se esperan cuatro días de juicio para condenar a 15 personas con penas entre los 15, 20 y 25 años de privación de libertad”, reseña.

Sus nombres, que constan en ese expediente al que tuvo acceso DIARIO LAS AMÉRICAS, son: Dayron Martín Rodríguez, Alexander Guillermo Martínez Amoroso, Miguel Páez Estiven, Lázaro Zamora González, Marlon Brando Díaz Oliva, Alexis Sosa Ruíz, Elier Padrón Romero, José Luis Sánchez Tito, Jesús Enrique Vázquez Cabrera, Frank Aldama Rodríguez, Orlando Carvajal Cabrera y Dianyi Liriano Fuentes (asegurados con la medida cautelar de prisión provisional) y Leoalys de la Caridad Valera Vázquez, Karen Valdez Pérez y Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez (asegurados con la medida cautelar de fianza en efectivo).

Para las autoridades cobra relevancia que estas personas se sumaran a otras que transitaban desde el lugar conocido en la localidad como “El basurero”, con el objetivo de llegar hasta la estación de la PNR. “Así se unieron indistintamente los acusados, pero con igual fin de fomentar la alteración, gritaron frases que laceran los sentimientos patrióticos, en los que se ha formado nuestro pueblo, otras que exacerban las diferencias y el odio entre los ciudadanos o siguen los modelos de actuación contrarrevolucionarios diseñados por los enemigos del sistema socialista que constitucionalmente se ha establecido en Cuba, lanzando también improperios contra los dirigentes del Estado y del Partido Comunista de Cuba”.

De ese barrio, se ha constatado la existencia de cuatro expedientes de fase preparatoria en los que se relaciona a 75 personas, entre ellas los hermanos Emiyoslán, Yosney y Mackyanis Román Rodríguez, a quienes les piden una sentencia a 15, 20 y 25 años de cárcel, respectivamente. De acuerdo con el padre de los tres, Emilio Román, el juicio sigue siendo una ‘zona de silencio’ que cada día lo angustia más: “Desde que los suspendieron el día 6, lo que se ha dicho es que se retoman el 21”.

Seguir preso o irse del país

Teresa Rodríguez (la madre) fue a la visita de Emiyoslán (18 años), comenta Emilio. Asegura que a este, el menor de sus hijos (que entró a prisión con 17 años), le preguntaron en la cárcel de Jóvenes (del Guatao) si quería irse del país. “Dice que fueron haciendo una encuesta a los presos del 11 de julio y él dijo que sí, que se iría del país”.

Son pocas las opciones. Ante lo que podría caerles encima, de ratificarse las penas de cárcel prolongadas por varios años, algunos elegirán una tabla de salvación, que siempre ha sido el exilio. No son datos menores: de 1.314 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 696 continúan en centros de reclusión. Y de las 570 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio con medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 140 personas —entre ellas Emiyoslán y sus hermanos— enfrentan cargos de sedición.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar