viernes 22  de  marzo 2024
MÉXICO

Dictan prisión preventiva contra el hijo de El Chapo

El juez Gregorio Salazar Hernández dictó la medida cautelar contra el hijo de El Chapo con la vista puesta en su posible extradición a territorio estadounidense

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de México dictó este viernes prisión preventiva contra Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón" e hijo del conocido narcotraficante "El Chapo" Guzmán, tras su detención el jueves en Culiacán a manos de las fuerzas de seguridad del país en un operativo que se saldó con casi 30 muertos.

En una audiencia judicial celebrada este viernes, el juez Gregorio Salazar Hernández decidió dictar la medida cautelar con la vista puesta en su posible extradición a territorio estadounidense, donde se le acusa de traficar con drogas como fentanilo, marihuana y cocaína, entre otras.

El equipo legal de Ovidio Guzmán, no obstante, se limitó a solicitar que tenga acceso a tratamiento médico, según informaciones del diario mexicano El Universal. "El Ratón", quien según el Gobierno es líder de la fracción de Los Menores, afín al Cártel de Sinaloa, fue arrestado por las fuerzas mexicanas el jueves junto a otras 21 personas.

Durante la operación, las fuerzas de seguridad se incautaron de un arsenal con cuatro fusiles de francotirador Barrett y seis ametralladoras, 26 armas y 13 vehículos, cargadores, cartuchos y equipo táctico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la independencia de las fuerzas de seguridad mexicanas a la hora de llevar a cabo la operación y descartó una intervención de Estados Unidos.

"El Ratón", miembro del cártel de Sinaloa, ya había sido detenido en la ciudad de Culiacán, en el noroeste del país, aunque posteriormente fue liberado en un intento por "pacificar" el caos provocado por su detención, ya que grupos armados llevaron a cabo "acciones violentas" en varios puntos de la ciudad.

López Obrador fue quien ordenó la liberación del hijo del narcotraficante, quien se enfrenta a cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana mexicanas.

El mandatario defendió que se optó por evitar "daños colaterales" con su liberación y que, pese a todo, no hay "impunidad" en el país.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar